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miércoles, 24 de junio de 2009

300 MTS DE CORRUPCIÓN

LEY ORGANICA DE CONTRALORIA
Articulo 91.- Sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal, y de lo que dispongan otras leyes, constituyen supuestos generadores de responsabilidad administrativa los actos, hechos u omisiones, que se mencionan a continuacion: ... 12.- Efectuar gastos o contraer compromisos de cualquier naturaleza que puedan afectar la naturaleza de los entesy organismos señalados en los numerales 1 al 11 del articulo 9 de esta ley, sin autorizacion legal previa para ello o sin disponer presupuestariamente de los recursos necesarios para hacerlo, salvo que tales operaciones sean efectuadas en situaciones de emergencia evidentes, como en caso de catastrofes naturales, calamidades publicas, conflicto interior o exterior u otros analogos, cuya magnitud exija su urgente realización, pero informando de manera inmediata a los respectivos organos de control fiscal, a fin de que procedan a tomar las medidas que estimen convenientes dentro de los limites de esta ley. ... 23.- Quienes ordenen iniciar la ejecución de contratos en contravención a una norma legal o sublegal, al plan de organización, las politicas, normativa interna, los manuales de sistemas y procedimientos que comprenden el control interno. ... 29.- Cualquier otro acto, hecho u omisión contrario a una norma legal al plan de organización, las politicas, normativa interna, los manuales de sistemas y procedimientos que comprenden el orden interno.

En el Municipio Pedro Zaraza se esta reeditando una suerte de conducta similar a la que desarrolla el Presidente de la Republica a nivel nacional. La violación persistente a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a las leyes, los reglamentos y todo género de normas que hacen civilizada la convivencia en la nación; es una conducta que se está observando con amplitud, intensidad y similitud en el Alcalde Freddy Alí Gomez y su administración municipal.

En efecto, el reemplazo de 300 metros de colector de aguas negras y la posterior reposición de igual cantidad de capa de rodamiento en la Calle Barcelona, cruces con la Calle Junín y El Carmen sirven de ejemplo y de parangón en la inobservancia de las leyes nacionales a nivel local. La Zaraza comunal es un calco al carbón de la Venezuela de la Revolución Bolivariana en el Socialismo del Siglo XXI.

Con fecha 9 de Junio de 2.009, la Contraloría Municipal de Pedro Zaraza en oficio nro. CMPZ-2.009-0123 ratificó el contenido de otras comunicaciones anteriores donde se le solicitaba a la Alcaldia de Pedro Zaraza (por la vía de la Dirección de Desarrollo Urbano) el contrato que soportaba la ejecución de la referida obra.

A tenor de esa comunicación "se exige de forma expedita que adopte los mecanismos necesarios para adelantar una eficiente administración de las contrataciones de obras del municipio...". Igualmente "...se exhorta a presentar la documentación tecnica respectiva de la obra en cuestión"; y más adelante la comunicación expresa "En el caso de no disponer de la documentación solicitada, se le exige paralizar transitoriamente los tramites administrativos referidos a la mencionada obra, hasta tanto no se disponga de un contrato que especifique cabalmente lo establecido en el articulo 2 de las condiciones generales de contratación para la ejecución de obras".

La obra en cuestión no se paralizó y antes bien se continuó ejecutando, violando toda suerte de normas que sirven de referencia; especialmente las que estan contempladas en la Ley Orgánica de Contraloría, Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Ley de los Consejos Locales de Planificación.

Desde la tribuna de "Rindiendo Cuentas" se solicitó en diversas oportunidades a la Alcaldia del Municipio Pedro Zaraza, al Concejo Municipal y a la Contraloría Municipal, haciendo uso del derecho consagrado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 51; copia del contrato correspondiente a fin poder ejercer la función de Contraloría Social. Todas estas solicitudes fueron oficializadas ante las oficinas correspondientes a todos los órganos del poder público municipal.

Esa solicitud tambien la planteó el grupo de vecinas y vecinos del tramo en cuestión y el Consejo Comunal del sector Loma I, con resultados infructuosos. Ante las exigencias de los vecinos, se habilitó una Asamblea de Ciudadanos en la misma obra con la presencia del Ingeniero Jose Angel Infante, representante de la Asociación Cooperativa Hoya de Tamanaco 1950 R.L Rif. J315124033, entidad responsable de la ejecución de la obra; quien ratificó que para esa obra no existía contrato y era "un fiao que le hacia la empresa a la Alcaldia" (sic). Esa declaración la ratificó el Ingeniero Infante en una entrevista que posteriormente le hizo Radio Zaraza.

Una Revolución Bolivariana y un proceso de cambios que se ufana de enfrentar los vicios de la Cuarta República es la misma que exterioriza que "esa practica es común cuando se enfrenta una emergencia". Emergencia, pr cierto, que no fué declarada y peor aún, nunca existió de acuerdo a lo que establece la ley.

Desde luego que la intención de esta tribuna, se ha venido ratificando, no es paralizar la obra, ni entorpecer la gestión de la Alcaldia en su proceso de generar bienestar al grupo de vecinas y vecinos del tramo en cuestión; como si lo es velar porque los dineros públicos tengan el destino correspondiente de acuerdo a las planificaciones y a la ley; y no se desvien a traves de vericuetos distintos.

Como dijo El Libertador Simon Bolivar en una oportunidad "a la sombra del misterio solo trabaja el crimen".

Mientras no se presente, como hasta la fecha no se ha hecho; el contrato que soporta la ejecución de esa obra; la obra será ilegal y estaremos frente a una irregularidad completamente penada por la ley.

Vamos a ratificar, la intención no es de paralizar la obra, se trata de motivar una conducta hacia los funcionarios públicos donde la participación y el protagonismo del pueblo, tal cuál como está establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; se mantengan como estandarte de observación y vigilancia para garantizar que la riqueza y el bienestar común para el soberano sean una realidad.

Eso se logra cuando los funcionarios hacen un habito de la conducta de estar permanentemente "Rindiendo Cuentas".