CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 23 de julio de 2009

LOS BEDUINOS DE ZARAZA

Zaraza es un pueblo privilegiado en todo. No por azar fue bautizado como "La Atenas del Guárico". Fue cuna y lo sigue siendo de poetas de fina lira, periodistas de pluma afilada, músicos de oído excepcional y todo genero de artistas que calificaban su potencial de cultura dentro del estado Guárico y en Venezuela. Nuestros políticos, empresarios, militares, médicos, abogados y en general nuestros profesionales dentro y fuera del lar, han servido para consolidar la imagen de gente de la patria chica. Asi somos los zaraceños. Guariqueños y de Zaraza.

En cuanto a los recursos dotados por la naturaleza, para darle el toque especial a los zaraceños, podemos decir que somos exclusivos. Tenemos la rara particularidad de tener a disposición por los cuatro puntos cardinales el principal recurso natural. El Agua. Nuestro rio madre, el Unare, atraviesa todo el municipio y drena hacia ambas parroquias con una generosidad comparable a la del creador. Cosas de la naturaleza que nos da un trato especial a los zaraceños. Pero además disponemos para el municipio de las aguas de Ipire, Quebrada Honda, Tamanaco, Laya, etc. Agua es lo que nos sobra a la disposición.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, en plena revolución bolivariana, en el esplendor del Socialismo del Siglo XXI, el preciado liquido no llega con eficiencia y oportunidad a todos los zaraceños. Mas del 60% del area urbana de la parroquia capital del munipio, tiene graves problemas de agua potable en la distribución.

El sector El Paraiso toda la vida ha arrastrado el problema de la intermitencia del abastecimiento de agua; y estamos hablando de uno de los sectores mas antiguos de la parroquia. Ni hablar de los barrios nuevos que han ido levantándose de manera desorganizada y sin atender a ninguna de las variables urbanas que se dictan desde la oficina de planificación y de catastro de la alcaldía de Pedro Zaraza. El Terminal, Carlos Andres, La Invasión, Terrazas, Las Camazas, Prollosa, Planseca, Calanche I,II,III, Membrillar, El Hueco, La Mantequilla son parte de las barriadas que le estrujan a todas las administraciones, la ineficiencia en la solución al grave problema del agua potable que aqueja a la parroquia capital.

Mientras tanto, para todos los zaraceños; continua siendo un misterio el uso que se le da a dos grandes tanques de agua que adornan las cumbres de Zaraza. El tanque ubicado al frente del viejo cementerio municipal es un enigma su disponibilidad y el de El Paraiso le confirma a las administraciones de la cuarta república y de la quinta su incapacidad para gerenciar el problema del agua potable en Zaraza.

La naturaleza nos doto a los zaraceños de todo cuanto podía, pero además nos equilibró con malos políticos y pesimos gerentes en la alcaldía.

El problema del agua en Zaraza pudiera ser un excelente reto para el Alcalde Alí en el mediano plazo.

Por el camino que vamos, el problema del agua potable nos va a ahogar a todos los zaraceños y nos empuja a convertirnos en beduinos dentro de tanta agua. ¿No es un contrasentido?