CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 26 de septiembre de 2007

PASTORAL DEL VA MARIO IVAN CARRATU MOLINA

UNA SUSCINTA  OPINIÓN  DE  LO  QUE  CASI  NADIE  SABE,   NO LE INTERESA, O NO  QUIERE ESCUCHAR

 

(Fragmentos de una historia no narrada)

 

 

Gracias por enviarme este comentario del VA Chacón H. como una consecuencia directa de la difusión de algunas de mis reflexiones.

 

Voy directo a mis comentarios, más extensos, por necesidad informativa a otros lectores,  que a los del propio  Almirante.

 

Las circunstancias y realidades del periodo a que hace referencia entre 1992 y 1993, tiempo que media entre el golpe militar y mi visita a Chile con el IAEDEN, no pueden a mi entender y a la luz de mi posición como Jefe de la Casa Militar, ser analizados puntualmente en esos 12 meses que aproximadamente se observan (a posteriori) los eventos ocurridos. Es por otra parte, un asunto de visiones individuales y muy particulares, que deben tomarse en cuenta, pero (esta es mi posición) a la luz de los elementos de información que se manejaban con muchos involucrados y no como chisme,  estaban en esa conspiración.

 

Sin embargo aprecio y no es excluyente, que pareciera que todo encaja en una persona.... el Ex Presidente Pérez y que conocía lo del golpe.

 

En ese sentido yo cargo toda la responsabilidad en el Alto Mando Militar, en el Comando del ejército… y en otros niveles jerárquicos de esa fuerza que a posteriori dejaron sobradas evidencias de su activa participación. Tengo suficientes pruebas de ello.

 

En lo que respecta a lo civil, es otra dimensión, es mucho más abultada y grosera, por decir una palabra, de los traidores de cuello blanco.

 

 ¿Quien haya trabajado en la casa militar conoce en demasía la cantidad de aduladores, oportunistas y farsantes (civiles y militares) que intentan, y a veces lo consiguen, acercarse al centro del poder…. A esos… también los tengo identificados….

 

Son unos “bicharracos inescrupulosos y sin valores”.

 

No defiendo y jamás eximiré al ex presidente Pérez de su responsabilidad por dejar de tomar las medidas políticas, militares y policiales que eran necesarias, fue bloqueado, desinformado y traicionado como presidente por muchos a quienes coloco en cargos de mando, los otros eran ciudadanos.

 

De ellos podría nombrar a Ochoa Antich, Gonzalo Peñaloza, Elías Daniels. Peña Cimarro y a Rangel Rojas (solo unos pocos nombres, hay muchos) 

 

Particularmente quienes me conocieron, saben que me enfrente agriamente y frontalmente al alto mando militar (excepto al comandante de la GN. Gral. Maya Cardona) si no todos, la mayoría eran parte de la conspiración militar que se inicia en 1980, con la logia militar que se auto denominaba “los notables” (de todas las fuerzas) Me pregunto… ¿Donde andan y que dicen ahora?

 

Posición que me fue cobrada al involucrarme en un hecho de corrupción, ya que su objetivo era, impedir mi designación como ministro de la defensa o al menos comandante de la armada,

 

Todos ellos temían que continuara ascendiendo, muchos se voltearon al ver como se me atacaba… ya no les era de utilidad, cambiaron la amistad por un puesto o un ascenso…

 

Sabían, por otra parte, que yo los pondría, sin sus caretas, ante la sociedad venezolana, debo decir, que lograron parcialmente su cometido.

 

Eso podría ser cierto (la responsabilidad de Carlos Andrés Pérez) bajo la óptica de quién no conoce los verdaderos intríngulis y las traiciones, falsedades y mascaras que  ocultaron, no fue la relación política y de estadista a nivel regional de Pérez el presidente de Venezuela. En las giras, conferencias y actividades de carácter secreto con otros presidentes de América e incluso de la unión europea, era considerada de vital importancia para la democratización de centro América y de cuba en particular, los pasos de Pérez eran apoyados y muy bien considerados.  Eso muy pocos lo pueden certificar….  yo sí.

 

Particularmente disiento de esa  "opinión ligera y sesgada"... las realidades e información que manejo y que guardo celosamente fuera del país.... me dice que existen otras variables no manejadas o no conocidas, a continuación relato unas pocas y muy puntuales, La verdadera historia y sus verdaderos actores que no se conoce o se escudan en el silencio y el anonimato... ese es mi reto.

 

Me permito hacer un "play back" de algunos eventos previos que forman parte de todo ese escenario.

 

1) La conspiración se venía gestando desde 1983, (poseo documentos de la DIM que así lo corroboran (civil y militar)

 

2) La movilización militar conocida como "La noche de los Tanques" (1988) no fue investigada como debió ser, se diluyó esta entre peleas e intrigas entre la DIM (VA Rodríguez Citraro) y el Comandante de la unidad del Ejercito denominada para entonces Elementos Orgánicos del Ejercito al mando del GB Heinz Azpurua. (Invitado a conspirar en 1983 como parte de los notables)

 

La movilización de los blindados del Bat. Ayala, obedecía a u plan. Se sitia el Ministerio de Relaciones Interiores y a La Viñeta. Hacen preso al Dr. Simón Alberto Consalvi  presidente encargado. (Poseo informe que certifica esto y una larguisima entrevista con el ex ministro y embajador)

 

Este último se comunica vía telefónica con el Ministro de la Defensa  Gral. Div. Italo del Valle Alliegro, le informa "que tiene su oficina tomada por soldados armados y apuntándolo a él y su edecán (May GN Leal Barraez),

 

El Ministro Del Valle Alliegro conversó, vía telefónica,  con el May Soler y le ordena retirarse  a su Comando, es importante destacar que el Presidente Jaime Lusinchi se encontraba de gira de Estado al Cono Sur en ese momento. (Poseo copia del interrogatorio e investigación "chucuta" que se efectúo y que por intervención del VA Rodríguez Citraro  desde la DIM no se pudo concluir desde el Comando del Gral. Heinz... había complicidad o interés  (o ambas cosas) en no continuar esa investigación, las razones serán conocidas en una publicación que adelanto)

 

3) El presidente Lusinchi, el Alto Mando Militar y los Jefes de los organismos de Seguridad del Estado, suspendieron inexplicablemente la investigación, a este punto... solo "por ahora" puedo decir, que él presidente Lusinchi fue vilmente engañado o le falto guáramo para seguir la investigación.

 

4) En ese mismo periodo, el Gral. De Brigada Matías Rojas Pérez siendo Coronel y alumno del IADEN, irrespeto y desconoció la autoridad de: Simón Alberto Consalvi Embajador de Venezuela en Washington, emitió desconsideradas y ligeras (como militar activo y yerno del Presidente Rafael caldera) declaraciones en contra del Presidente Pérez, cosa que en un militar disciplinado y responsable nunca debieron ser excusadas y menos perdonadas.

 

Posteriormente en una visita al congreso nacional, se expreso groseramente del gobierno de turno (CAP). La doctora Haydee Castillo de López hizo "mutis" ante otras expresiones del mismo coronal protegido del ex presidente y de muchos generales acomodaticios y ligeros, los mismo que fueron a conversar con Pérez para lograr su ascenso, cosa que logró. Ser ascendido a General en 1992 o 93, hubo intervenciones de copeyanos, adecos y otras personas para lograr su ascenso (hechos conocidos por mi, en persona, y de manera inequívoca.)

 

Este Coronel fue protegido por Rafael Caldera (razones aparentes como nuero) y por algunos miembros del Generalato en el Ejército, entre los cuales había una "sumisión o intereses" para que el ex presidente Rafael Caldera recuperara su decaído prestigio popular (recuperado durante el golpe del 92..... ¿Oscura coincidencia u otra cosa?

 

Esto es un indicador muy delicado... en esa figura política y su relación con Chávez antes, durante y después del golpe del 92. Incluso los esfuerzos y negociaciones para procurar un juicio ligero y con atenuantes para los rebeldes, muchos fueron los que abogaron por su libertad y hasta el ministro de la defensa los exculpó calificándolos de muchachos. Ser ascendido a General en 1992 o 93, hubo intervenciones de copeyanos, adecos y otras personas para lograr su ascenso (hechos conocidos por mi, en persona, y de manera inequívoca.)

 

5) Los conspiradores, que no eran, solamente los "COMACATE" del 92, con apoyo de altos mandos de las FAN, habían tomado y controlado los organismos de Seguridad del Estado, (hay pruebas de informes que fueron "desviados, engavetados y hasta alterados" para permitir que la conspiración avanzara, políticos verdes, blancos, rojos y izquierdosos radicales estaban en esa conspiración, que yo denomino "complot contra la democracia".

En septiembre de 1991.

 

el General Barboza Rodríguez (+) director de la escuela superior del ejercito, luego de una investigación particular, infiltra en tres oportunidades a los complotados, recibe y consigna ante el comando del ejército (Gral. Div. Rangel rojas y a su ayudante coronel  Raúl Salazar) dos informes y sendas cintas grabadas imponiéndole lo de la conspiración y complot… (Civiles y militares hoy en la oposición)

 

Debo acotar la añeja relación y servidumbre copeyana,  trastocada en enfrentamiento por el poder entre el GD Raúl Salazar y el GD rojas Pérez en 1994 y posteriormente. Es preciso recordar, la memoria de algunos es muy frágil… a estas alturas de problema… debe ser así (pienso)

 

6) que pasaba la noche del asalto al palacio que los comandantes no aparecieron, les llame reiteradamente, requería un apoyo, eran nuestras vidas y la democracia, muchos no respondieron, otros se escondieron y hasta se mudaron de residencias, ya con el presidente en Venevisión en lugar del Alto Mando Militar, se presento el VA Rafael Huizi Clavier y otro coronel, llevaban un comunicado a ser leído por televisión,  leerían  un comunicado del ministro….

 

Inicialmente me opuse, así se lo manifesté al presidente, no por ser el VA Huizi, lo importante en ese momento era que el país presenciara en cadena al ministro de la defensa y al alto mando apoyando como deber constitucional a la democracia. ¿Dónde estaban?,   hay mas preguntas no respondidas todavía.

 

Le dije a Huizi Clavier…  “¿donde está el ministro y el alto mando, esto es un golpe militar? … seguidamente: “aquí deberían estar un grupo de ellos apoyando al presiente”.

 

La respuesta del VA Huizi, fue muy escueta…. Están en sus comandos … o…  algo así.  

 

Hoy, esas mismas personas intentan esconder sus actividades pasadas de apoyo o participación en el complot y tampoco desean ser involucrados como responsables directos e indirectos del drama que vive la Nación y todos los venezolanos sin excepción, que nos afecta a todos y al futuro de los venezolanos, entre los cuales se encuentran sus hijos, hermanos y amigos. 

 

Finalmente, ya que no deseo escribir una pastoral…

 

Quedan sin embargo muchas preguntas. Entre ellas…

 

¿Qué razones de estado tuvo el presidente Rafael caldera para perdonar a los rebeldes militares?

 

¿Cuál fue el mensaje a la institución y a aquellos que no rompieron el juramento y tampoco violaron la constitución nacional?

 

¿Qué posición genuflexa y servil asumió la alta jerarquía castrense y que pueden esos mismos individuos demandar a los generales y almirantes de hoy?

 

¿Que posición ética y de valores, más allá de lo clientelar asumió el consejo de ministros?

 

¿Que posición asumió el Alto mando militar en enero de 1994?

 

¿Como fue que entre julio de 1994 y julio de 1998, casi todos los oficiales y SOPC y rebeldes fueron ascendidos con la anuencia del Presidente caldera y del Senador Alfaro Ucero.

 

A todas estas interrogantes aún no resueltas, es preciso sumar, el tribunal Supremo, Congreso de la República, iglesia católica etc. etc.  … y miles de etcéteras

 

Todavía hay mucha tinta en el tintero… no es el momento de desenmascarar a los integrantes de ese complot y la  dejar clara la complicidad de otros tantos….

 

Te das cuenta que no hubo un “cuartelazo”…  ????

 

Lo que si hubo fue un complot contra Pérez….

 

¿Como podía un presidente traicionado responder ante los venezolanos?

 

NO SE PODIA POR OTRA PARTE, (como argumenta el VA ChH), HACER COINCIDIR LA INFORMACIÓN CON LA ACCIÓN CORREECTIVA.

 

CUANDO QUIEN EJERCE EL PODER, EL MANDO O LA GERENCIA, SE MUEVE ENTRE TRAICIONES, MENTIRAS Y AMBICIONES, SIMPLE Y LLANAMENTE, NO PUEDE TOMAR DECISIONES.

ESTO ES MUCHO MÁS DRAMÁTICO Y  MUCHO MÁS DIFICIL AL TRATARSE DE LA PRESIDENCIA DE UNA NACIÓN…

 

NUESTRA HISTÓRIA ESTA PREÑADA DE ACONTECIMIENTOS SIMILARES… ES PARTE DE UN CONTNUO, QUE SOLO LA SOCIEDAD PONDRA FIN.

 

Es allí, donde disiento de el VA Chacón y de todos aquellos que sin conocer los verdaderos detalles, definen unas líneas de información no exactas o con sesgos personales.

 

Pero lo que si tengo muy claro es:

 

que se le dio el golpe fue al sistema democrático en Venezuela, a las instituciones, a la institución militar y se pateo el estado de derecho… por validar a los rebeldes., que hoy son gobierno junto a los cimarrones de los años 60 y 70.

 

¿O estoy equivocado?

 

Las cortas líneas de la opinión del VA Chacón H, son validas y plausibles… no las descalifico o cuestiono… se derivan seguramente de los conocimientos que de ese periodo él posee.

 

Tampoco me interesa una polémica con él o cualquier otro, cada quién en sus circunstancias y conocimientos. 

 

Por mi parte, poseo otros insumos, los uso y manejo… como eventos que muy pocos conocen y muchos esconden, sobre lo transcurrido… y en mi caso consolidado y actuado como oficial naval…

 

A muchos no les interesa que esto se diga, descalifican lo que expreso con ligereza y enfermiza condición humana, otros,  añaden pedazos preñados de falsedad y añagazas. Eso no me importa, la razón y el conocimiento me asiste, además de mis convicciones como hombre y ciudadano.

 

Amigo Emilio, como puedes observar es muy largo y truculenta la verdad, te agradezco el haber circulado mis recientes reflexiones, vigentes o no, son mías.

 

Ello no obstante no me inhibe de aceptar comentarios, criticas o lo que se quiera opinar, solo me respaldo con documentos, y filtraciones que hoy, luego de 15 años todavía ocurren.

 

Si te agradezco le hagas llegar al VA Chacón Hernández esta posición ante su comentario, hay otros aspectos en su opinión que no es mi deseo tocar, simplemente los asumo como su opinión.

 

A la vez, te pido le des la mayor y más amplia difusión que puedas de esta de esta larga “pastoral”, que es solo el abre bocas de una verdad dicha a medias.

 

Saludos.

Amigo.

Mario Iván Carratú Molina

 

PD: No soy y tampoco fui adeco o copeyano, mis ascensos todos saben como los obtuve, errores cometí y muchos, a VA ascendí gracias a mi actuación personal en Miraflores el 3,4 de febrero del 92, y los seis meses siguientes como jefe de la casa militar.  Soy amigo, más no ciego fanático del Ex presidente Pérez.

Guardo intactos los valores que mi familia y la ENV me inculcaron.

 

SIGUE OPINIÓN

 

 

From: VA. Julio Chacón <<a href="mailto:comgear97_99@hotmail.com" target="_blank">comgear97_99@hotmail.com </a>>Date: 23-sep-2007 12:45 Subject: FW: Oscuras Coincidencias con el renacer de la esperanza en el vórtice del huracánTo:

En mi opinión, a veces información y acción al no coincidir para dar resultados concretos se convierten en letra muerta para la historia, el análisis de esta en particular para el año 1993 tal vez hubiese ayudado en el sector militar, a pesar que abundan testimonios sobre el golpe del 1992 indicando que el propio presidente Pérez y la Dirección de Inteligencia Militar conocían del mismo, y ni siquiera en las investigaciones posteriores salieron a flote conclusiones  como las aquí referidas.

 

Recordemos como Fidel fue invitado de honor para lo que denominaron los medios coronación presidencial en febrero 1989 convirtiéndose en vedette del evento, igual que en los sesenta cuando otro presidente invitó a Fidel al Panteón Nacional donde acudió con armas y atuendo guerrillero...Así algunas cosas, sin aceptar el determinismo pesimista que a veces nos pueda invadir, resulta difícil resolver asuntos vitales para la Nación cuando una población no alcanza en todos sus estratos la plenitud de la Ciudadanía. (Opinión sobre lo tratado a continuación)