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domingo, 19 de julio de 2009

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA PEDRO ZARAZA

Hace poco se evidenció un secuestro en Pedro Zaraza. Haciendo abstracción del dolor familiar que se ocasionó, pero tomando en consideración los intereses generales de la comunidad, le vuelvo a ratificar al Alcalde Alí parte de mis recomendaciones en materia de seguridad ciudadana para el municipio que ya han sido expuestas en el programa de radio; todo a tenor de lo que está contemplado en las leyes. Ese secuestro no es el único que ha ocurrido en la jurisdicción, ni será el último hasta que no se tomen las medidas que la eficiencia exige; los niveles de la inseguridad en el municipio están por encima de las capacidades de los órganos de seguridad ciudadana destacados en la localidad y esos índices no se combaten con medidas efectistas ni burocráticas; ni decidiendo políticamente para favorecer a un sector de la comunidad. Ratifico la sugerencia de la designación de un Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana y la activación de una Sala Situacional de Seguridad Ciudadana.

 

EL COMISIONADO MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

 

La figura del Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana es un funcionario que está al frente de la Comisionaduria Municipal de Seguridad Ciudadana, para establecer políticas municipales y coordinar las políticas públicas que derivan de los Órganos de Seguridad Ciudadana que hacen vida en el Municipio Pedro Zaraza.

Al frente de la Comisionaduría es ideal designar a un Comisario de Policía Retirado u Oficial de la Fuerza Armada Nacional con suficientes credenciales y experiencia para conducir las delicadas funciones de seguridad en el municipio.

El Comisionado Municipal rinde directamente al Alcalde del Municipio Pedro Zaraza.

La Comisionaduria de Seguridad Ciudadana es un ente creado por Decreto u Ordenanza Municipal.

Establece las políticas de Seguridad Ciudadana en el Municipio Pedro Zaraza.

Es el Coordinador de los Comités de Seguridad Ciudadana que deben de activarse en los Consejos Comunales.

El objetivo principal de su creación es establecer una autoridad con capacidad para conducir una estrategia integral de pacificación, que combine adecuadamente las labores de seguridad, inteligencia y represión de los delitos de narcotráfico y terrorismo; con una mayor presencia del Estado, a través de la promoción de políticas eficaces de alivio a la pobreza y de desarrollo local, que permita iniciar un cambio en las condiciones políticas, sociales y económicas que facilitan el desarrollo del narcotráfico y el terrorismo. Sus principales funciones son:

1. Promover una cultura de paz

2. Fortalecer el Estado de Derecho y el orden interno

3. Abrir canales de diálogo entre el Estado y la Sociedad

4. Fortalecer las relaciones entre civiles y militares

5. Apoyar la labor del sector interior

6. Promover el desarrollo humano integral

 

 

LEY DE COORDINACION DE SEGURIDAD CIUDADANA

 

 

Artículo 1°. El presente Decreto Ley tiene por objeto regular la coordinación entre los Órganos de Seguridad Ciudadana, sus competencias concurrentes, cooperación recíproca y el establecimiento de parámetros en el ámbito de su ejercicio.

A los efectos de este Decreto Ley, se entiende por Coordinación, el mecanismo mediante el cual el Ejecutivo Nacional, los estados y los municipios, unen esfuerzos para la ejecución de acciones tendentes a desarrollar los principios de comunicación, reciprocidad y cooperación que permitan garantizar la Seguridad Ciudadana.

Se entiende por Seguridad Ciudadana, el estado de sosiego, certidumbre y confianza que debe proporcionarse a la población, residente o de tránsito, mediante acciones dirigidas a proteger su integridad física y propiedades.

Se entiende por Concurrencia, aquellas facultades cuya titularidad y ejercicio le son atribuidas por igual tanto al Poder Nacional como al Poder Estadal y Municipal.

Órganos de Seguridad Ciudadana

Artículos 2°. Son órganos de seguridad ciudadana:

1. La Policía Nacional.

2. Las Policías de cada Estado.

3. Las Policías de cada Municipio, y los servicios mancomunados de policías prestados a través de las Policías Metropolitanas.

4. El cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.

5. El cuerpo de bomberos y administración de emergencias de carácter civil.

6. La organización de protección civil y administración de desastre.

Deberes Comunes

Artículo 3°. Corresponde a los órganos de seguridad ciudadana, sin perjuicio de las competencias establecidas por la Ley que los regule:

1. Acatar y ejecutar sin demoras las instrucciones de coordinación que en materia de seguridad ciudadana sean emitidas por el Consejo de Seguridad Ciudadana.

2. Vigilar, en el ámbito de sus competencias territoriales, el cumplimiento de los planes de seguridad ciudadana fijados por el Consejo de Seguridad Ciudadana.

3. Organizar las unidades administrativas de coordinación que permitan el cabal cumplimiento de las previsiones establecidas en este Decreto Ley y su Reglamento.

4. Organizar y desarrollar sistemas informáticos, comunicacionales, administrativos y de cualquier otra naturaleza que permitan optimizar la coordinación entre los distintos órganos de seguridad ciudadana.

CAPITULO II

Preceptos de Funcionamiento

Principios de Actuación

Artículo 4°. Las actuaciones de los órganos de seguridad ciudadana, se desarrollarán con estricta observancia a los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y los Tratados Internacionales suscritos por la República. Sus principios de actuación son la probidad, eficacia, eficiencia, subordinación, disciplina, cooperación y responsabilidad.

Ejecución de Planes

Artículo 5°. Los órganos de seguridad ciudadana participarán en la ejecución de los planes fijados en el Consejo de Seguridad Ciudadana; así como en la ejecución de las directrices que en materia de equipamiento logístico, disciplina, educación, doctrina y las otras que se dicten con el objeto de garantizar la uniformidad en estas materias.

Régimen Disciplinario

Artículo 6°. Los órganos correspondientes del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, dictarán las normas necesarias para establecer el régimen disciplinario aplicable a los funcionarios adscritos a los órganos de seguridad ciudadana, en atención a la naturaleza de la actividad que desempeñan y los principios establecidos en este Decreto Ley.

Régimen Especial

Artículo 7°. Los funcionarios adscritos a los órganos de seguridad ciudadana forman parte del Sistema de Seguridad de la Nación, en consecuencia, los estados y municipios dictarán las normas jurídicas necesarias para crear mecanismos de protección a estos funcionarios acorde con la misión y el nivel de riesgos al que se encuentran expuestos.