CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 16 de agosto de 2010

DOS COSAS INFINITAS

"solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana"

Albert Einstein

En agosto de 2.008, en los meses previos a las elecciones regionales, tuve la oportunidad de ser testigo de excepción de un evento político que me permeó en la difícil antesala iniciática que significa empezar a guantear…en la política. Era candidato de Bandera Roja a la Alcaldía del Municipio Pedro Zaraza en Guárico y como tal había sido invitado por la organización a la presentación oficial de las candidaturas en el Ateneo de Caracas. Entre otros estaba la presentación de Antonio Ledezma a la Alcaldía del Distrito Capital. En esos menesteres andaba cuando me correspondió saludar al líder emblemático de Bandera Roja, el legendario Gabriel Puerta Aponte.

Lo encontré recogiendo las notas para el discurso de la tarde y trancado en las interioridades de argumentar el nombre del dirigente socialdemócrata, jefe en muchas oportunidades de entidades de gobiernos adecos y abiertamente enfrentado desde el punto de vista político a Bandera Roja, cuando esta organización estaba en la clandestinidad.

Pero de la misma manera que iba a presentar a Antonio Ledezma me iba a presentar a mí. Un político surgido de las filas de las Fuerzas Armadas Nacionales y representante del bando armado oponente en la época dura de la lucha antiguerrillera. Cada uno de nosotros estaba respaldado en la trayectoria institucional con nuestro inventario de éxitos y derrotas, muertos y heridos, valores y principios; y sobre todo con la convicción de que seguíamos los arquetipos ideológicos, institucionales, conceptuales y doctrinarios de los que hacíamos una fe. Esa era la carta de presentación de los tres.

Sobre esa larga retahíla de nubosidades de vida, de política y de institucionalidad, nos unía en ese momento la realidad de estar enfrentados desde sus inicios al régimen de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del siglo XXI. Es decir, hacíamos causa común contra todo lo que personificaba y se estructuraba en torno al Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías.

Con esa línea discursiva en la punta de la lengua y en lo profundo del corazón, el discurso de Gabriel Puerta fluyó raudamente para la presentación de las candidaturas de sus antiguos enemigos políticos y ahora aliados en la coyuntura. Esa unidad la había logrado el objetivo común y la estrategia única de derrotar en todos los frentes el régimen militarista y autocrático.

Coloco de antesala esta memoria y el colofón preciso del padre de la relatividad para referirme a como reeditamos específicamente en el estado Guárico, situaciones similares a las manejadas magistralmente desde el punto de vista político por el amigo Gabriel Puerta en aquella oportunidad y la torpe posición que se asume, cuando no se quiere abordar lo obvio en esta ocasión.

En este momento en Guárico hay la posibilidad de construir una plataforma electoral común que transforme en votos lo que a nivel nacional es una percepción y una intención expresada en las distintas encuestas que colocan a un vasto sector de venezolanos reprobando la gestión de gobierno del Teniente Coronel Hugo Chávez. Esa intención continuará siendo intención en tanto y en cuanto no se diseñe una política inclusiva y abierta que abra caminos para incorporar todos los sectores ubicados en la acera de enfrente a la Revolución Bolivariana.

El punto es que aguas adentro de algunas organizaciones políticas, se esta reeditando con todo el esplendor de noviembre de 2.008, el Síndrome Reinaldo Armas; aquel que se manifestaba con un triunfalismo sin base, una ceguera estrecha y cercana de naturaleza política, una ausencia de estrategia de corto, mediano y largo alcance, un mensaje completamente sordo; y la exaltación de personalismos candidaturales y de vedette que nos llevan directo al desastre del cantautor de "Laguna vieja".

Los argumentos para sostener y azuzar esta caravana de la derrota se anclan en las referencias de los números del 23 de noviembre de 2.008 en las elecciones regionales. Veamos.

El partido opositor que sacó mayor cantidad de votos en aquella oportunidad fue Acción Democrática (11.750 ), GEMORO (5.419), luego estuvo Un Nuevo Tiempo (3.409), Proyecto Venezuela (2.928) y Copei (2.844); los demás partidos se diluyeron en cantidades discretas y poco representativas desde el punto de vista numérico. Sobre esta base se elaboro un reglamento en la Mesa de la Unidad y se asignaron las candidaturas en la lista y los circuitos; haciendo abstracción de los planteamientos de las bases en las mesas locales.

Tres meses después, con la aparición de otros factores políticos en el escenario electoral del estado Guárico y disponiendo estos de un referente por encima de los que originaron las decisiones de aquella oportunidad; se impone una negociación política de naturaleza electoral que permita, desde esta alianza, ampliar las posibilidades de victoria de candidaturas únicas enfrentadas a las oficiales. El objetivo único debe ser la derrota de las candidaturas del gobierno, no importa quien lo haga. No importa si el gato es verde, azul, amarillo, negro o blanco; lo que importa es que el gato cace ratones.

Las elecciones del 23 de noviembre de 2.008 dieron al PPT un total de 64.648 votos y a la candidata Lenny Manuitt un total de 94.111 votos. Lo que se impone al menos, sin que eso genere ningún compromiso es que la Doctora Beatriz de Freites en el Circuito numero 1 renuncie a la candidatura por la Mesa Unitaria y se haga un frente común en ese circuito en torno a la candidata Lenny Manuitt. Eso en primer lugar y sin pasar por ningún género de evaluaciones especiales y negociaciones.

Luego está el Circuito numero 2 (Zaraza, Tucupido, Altagracia, San José de Guaribe y Chaguaramas) el referente numérico favorece ampliamente al PPT con los resultados de noviembre de 2.008, ambas candidaturas (Alberto González por la MUD y Orlando Zambrano por el PPT) se han convertido en fardos difíciles de arrastrar por la figuras de la lista con el perjuicio que ello deriva; allí se impone un proceso de negociación estrecho y consensuado respaldado por una encuesta rápida que desmonte cualquier posición irracional de los candidatos.

En tercer lugar el Circuito 3 (Valle de la Pascua, Las Mercedes, El Socorro, Santa María); siento que al margen de los números de referencia del año 2.008, el PPT debe ceder el espacio a la Doctora Betzaida Fuentes de Camero. El trabajo consecuente, obstinado y de hormiga le respalda y le abre espacio para una gran victoria en septiembre de 2.010 y eso es sin hacer ningún tipo de valoración política, profesional o personal al señor Manuel Camero del PPT.

La lista es una decisión más difícil, más delicada y mas traumática sea cual fuere la propuesta. El PPT dispone a mano del argumento de los números de noviembre de 2.008, el mismo que uso la Mesa Unitaria para distribuir las candidaturas en lista y circuitos.

La ubicación del productor agropecuario José Manuel González encabezando la lista por la Mesa Unitaria Democrática (MUD) y el segundo lugar de Carlos Modesto Prosperi (AD) fue un mecanismo que surtió un efecto positivo en un momento determinado. Cuatro meses después se tiene una percepción de erosión en la candidatura y una ausencia de punch en el discurso y el mensaje. El efecto de tractor para las candidaturas de los circuitos, excepción hecha del Circuito 3 de Valle de la Pascua, exterioriza en este momento para la candidatura lista de José Manuel González una fatiga peligrosa y una debilidad contigua a la del entonces candidato Reinaldo Armas en las cercanías del 23 de noviembre de 2.00.

En el PPT no es mejor el panorama en la lista. José Albornoz quien encabeza la lista, perdió la química y la conexión con las bases de todo el estado. Su ausencia política en la geografía del Guárico es un hecho que conoce todo el mundo y su aislamiento de estos parajes está tratando de engranarlo la campaña de Lenny Manuitt, quien va de segunda en la lista y si está ejecutando parcialmente el efecto locomotora con Albornoz.

Un proceso urgente de negociación que deje en la lista del estado Guárico a Albornoz y González, en las posiciones que se acuerde y haciendo un gran esfuerzo de desprendimiento por ambos, soportadas las decisiones en encuestas flash y estudios serios, abre el camino para que las diputaciones de la lista puedan ser el resultado de victorias estrechas, pero victorias al fin.

El actual escenario de ir con candidaturas sin alianzas entre el PPT y la MUD solo abre las posibilidades para obtener una sola curul en el estado Guárico, la correspondiente al Circuito numero 1 (San Juan, Calabozo, El Sombrero, Ortiz) donde está postulada Lenny Manuitt por el PPT.

Un escenario con alianzas abre las posibilidades de obtener un (1) diputado por la lista y dos (2) diputados nominales (Circuitos 1 y 3) sin obviar la sinergia de las pésimas candidaturas que está presentando el oficialismo y los resultados electorales que pueden derivar de la pésima gestión de gobiernos locales y regionales; hasta el 26 de septiembre de 2.010, que se transformen en otras curules.

Los votos de la oposición no deberían ser desdeñables para el PPT en el estado Guárico, así como los factores de la oposición deberían dejar de lado los argumentos peregrinos de exponerse a una derrota para no negociar con el PPT por su evidente vinculación con el ex gobernador Manuitt por aquello de que le hizo mucho daño al estado Guárico. He oído disparates como que Manuitt le hizo tanto daño al Guárico como Chávez a Venezuela.

Eso es una estolidez del tamaño de una catedral y no deja ver el bosque de lo político y lo estratégico que es la derrota de los candidatos de Chávez; por ponerse a mirar el árbol de las experiencias personales que tuvo alguien en la gestión de Manuitt. Es bueno recordar que no se está negociando con Manuitt, se está negociando con el PPT y lo que está en juego es el futuro del país, de nuestros hijos, de nuestros nietos.

El marco que sirve de entrada a este texto sobre lo inmenso que puede ser la estupidez humana, con tanta contigüidad como la del universo, se pone de relieve en este pedacito de geografía venezolana que es el estado Guárico…"preferimos perder a aliarnos con el PPT", "Manuitt nos va a entregar a Chávez y va a negociar la curul". Lo que se ignora cuando se exteriorizan estas expresiones que se convierten en decisiones en entidades, es que muchas veces se hace más daño con las simplezas de no profundizar en los temas y no hay desprendimiento en las conductas políticas de muchos de nuestros dirigentes. Se afecta a todo un colectivo.

Me gustaría observar en los dirigentes regionales del estado Guárico, en los líderes, pero especialmente en los candidatos de la Mesa Unitaria Democrática (MUD), del partido Patria Para Todos (PPT) un poco de humildad, de coyuntura, de visión de país y de ánimo hacia el futuro. El mismo que vi hace dos años en Gabriel Puerta Aponte cuando fue a presentar la candidatura de Antonio Guevara, el subteniente que lo perseguía en la montaña hace treinta años atrás y de Antonio Ledezma, el político que formaba parte de la nomenclatura que diseñaba las políticas para la persecución.

¿Será posible tanta estupidez? Vamos a esperar entonces al 26 de septiembre de 2.010.