CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, 14 de mayo de 2011

PEDRO ZARAZA–PRIMARIAS Y SELECCION MULTIPLE

uNIDAD1Con la disposición de una fecha de las Primarias de la Unidad Democrática para el próximo domingo 12 de febrero de 2012, la responsabilidad en hacer eficiente el tiempo disponible contrae mucho más aún el compromiso democrático de los factores de la oposición.

La viabilidad política y financiera impone que los candidatos unitarios a Presidente, a Gobernadores y a Alcaldes; también, se seleccionen en una sola vuelta en la misma fecha; tratando de preservar y garantizar la Unidad Democrática.

La estrategia político electoral debe orientarse a la captación del electorado indeciso y abstencionista, tratando de incidir en el voto duro y emocional del chavismo, que aún se mantiene en porcentajes importantes en torno al candidato oficial.

La conveniencia política de la coyuntura regional y local debe subordinarse a la candidatura presidencial. De nada vale elegir un candidato de la oposición a la alcaldía o una gobernación, mientras la Presidencia del Republica la siga ejerciendo el Teniente Coronel Hugo Chávez.

El concepto político UN SOLO GOBIERNO – UNA SOLA LINEA que ejecuta eficazmente la Revolución Bolivariana y el régimen del Socialismo del siglo XXI encabezados por el líder rojo rojito, impone la prioridad de unificar los esfuerzos en torno a la candidatura presidencial.

De allí que en la alternativa de sacrificar una gobernación o una alcaldía para privilegiar una candidatura que arrime la mayor cantidad de votos a la opción presidencial, debe ser el espíritu, el propósito y la razón de una decisión municipal.

En el ánimo de interpretar el sentimiento mayoritario de designar nuestros abanderados en todo los niveles por el método de las ELECCIONES PRIMARIAS, valoramos que la actual situación política del Municipio Pedro Zaraza, la realidad del posible candidato oficial y las potenciales candidaturas de la jurisdicción; proponemos que el método de selección se haga con la modalidad de ELECCIONES PRIMARIAS CON SELECCIÓN MULTIPLE.

La evaluación de esta modalidad ofrece varias soluciones interesantes, cuando comparamos sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Las PRIMARIAS CON VOTACIÓN MÚLTIPLE, en la cual cada elector puede votar simultáneamente no por uno, sino por varios precandidatos a Presidente (por ejemplo, hasta 3 precandidatos distintos de su simpatía, sin tener que marcar orden de preferencia de sus votos); a la vez, puede votar igualmente por varios precandidatos a Gobernador y por varios precandidatos a Alcalde.

Para el caso del Municipio Pedro Zaraza las ELECCIONES PRIMARIAS CON VOTACIÓN MÚLTIPLE plantea las siguientes puntualizaciones:

1. Seleccionar en una sola fecha y en una sola vuelta, a los candidatos unitarios para Presidente, para Gobernadores y para Alcaldes, con economía de tiempo y recursos.

2. Aplica los consensos unitarios, en cargos donde se convenga políticamente la ratificación de los resultados de las Primarias.

3. Refiere porcentualmente para conformar las correspondientes candidaturas, proporcionalmente a los votos obtenidos por cada tarjeta (según método D’Hondt u otro que se acuerde), para los cuerpos colegiados (Consejos Legislativos Estadales y Concejos Municipales).

4. Limita en todos los niveles las inhabilitaciones de precandidatos.

5. Amplia el campo de la legitimidad a los candidatos unitarios resultantes.

6. Estimula la competencia armoniosa entre precandidatos.

7. Satisface a mayor cantidad de electores.

8. Favorece la participación electoral de más ciudadanos.

9. Tiene más posibilidades de atraer el voto de electores con posición no definida o de oficialistas descontentos.