CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 15 de junio de 2012

MARIA CORINA… ¿MINISTRO DE DEFENSA?


Maria Corina MD

¿Cuál es el problema que un civil sea Ministro de la Defensa? Mucho menos lo es, el que adicionalmente este cargo sea ocupado por una mujer. Siento que en una coyuntura post Chávez, la circunstancia de ocupar el despacho de Fuerte Tiuna por una mujer con los suficientes créditos personales, académicos, intelectuales y políticos para gerenciar la política militar del país, es una buena señal que el país habrá retomado la senda del futuro y su incorporación plena al milenio, después de haber superado la borrachera decimonónica de la Revolución Bolivariana.

La figura de un civil al frente del Ministerio de la Defensa no es nueva en Venezuela. La férrea dictadura del General en Jefe Juan Vicente Gómez mantuvo desde el año 1.912 hasta 1.929 al Doctor Carlos Jiménez Rebolledo. En épocas mas contemporáneas el Doctor José Vicente Rangel ocupó la cartera de Fuerte Tiuna y todos conocemos los resultados de su gestión.

Desde el año 1.992, la institución armada ha tenido una participación protagónica fundamental en la vida pública del país. Con la primera magistratura del Teniente Coronel Hugo Chávez, desde 1.999, la administración pública ha tenido un activismo de vanguardia con figuras militares ocupando carteras ministeriales, institutos autónomos y otros cargos. Los resultados de estas gestiones han sido deficientes y de bajo rendimiento, por lo demás, la gran afectada ha sido la institución que ha desviado su rol fundamental contenido en el articulo 328 de la Constitución Nacional.

El nuevo Comandante en Jefe de la FAN que surgirá de la expresión de la voluntad popular del 7 de octubre de 2.012, tiene en sus manos la posibilidad de designar de nuevo una figura civil al frente del despacho de la Defensa, con el agregado que la incorporación de una mujer en esta magistratura, puede imponer un camino distinto en la institución armada, que la incorpore a las exigencias del nuevo milenio y los valores de los nuevos conceptos de la Seguridad y Defensa.


Christine Lagarde es la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional y maneja las finanzas mundiales con la voluntad férrea que se requiere. Nadie puede poner en duda las calificaciones y los créditos personales y profesionales de Condolezza Rice como Secretaria de Estado en USA manejando las relaciones del imperio con el resto del mundo durante el periodo de Bush jr., o la fortaleza de Hillary Clinton conduciendo la actual diplomacia norteamericana en la gestión de Obama.

Experiencias de mujeres al frente de Ministerios de Defensa como la actual de la abogada Irene Domínguez en el cargo de Sub Secretaria de Defensa en España (Un cargo a nivel de Vice Ministro) o de la misma Carme Chacón con 36 añitos y embarazada de siete meses asumiendo como Ministro de Defensa durante la gestión de Rodríguez Zapatero, descargan la circunstancia del género para atender esta responsabilidad.

¿Sera esta la oportunidad de una mujer y civil al frente del Ministerio de la Defensa de Venezuela?

Si es cierto la especie que circula en el sentido de designar a María Corina Machado para el Ministerio de la Defensa, después del 7 de octubre por Henrique Capriles Radonski, sería un gran indicativo que vamos encaramados en el autobús del progreso y que definitivamente, hay un camino hacia el futuro.