CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 1 de julio de 2012

EVA EN EL 5TO. PISO

Carme Chacon, Ministro de Defensa de España, embarazada, pasa revista a las tropas-

¿Qué puede pasar si Henrique Capriles anuncia, en este momento – si, en este preciso momento -que su Ministro de la Defensa en su gabinete ejecutivo lo será María Corina Machado, Rocío San Miguel, Keila Grillet o alguna de las tantas mujeres capacitadas para la función publica que hay en el país?

¿Cuáles son las implicaciones futuras de la designación de una mujer al frente del Ministerio de la Defensa?

No voy a hacer una prospección más allá del 7 de octubre. Me conformo con proyectarme mas corto, en lo que va a ocurrir en caso de que se deslice una infidencia, antes de las elecciones presidenciales, en el nombre de alguna de las miles y miles de mujeres que hay en Venezuela con los suficientes créditos políticos, referentes administrativos y lauros académicos; y con los ovarios del coraje para ocupar el despacho de Fuerte Tiuna. Las hay…! pero por supuesto ¡

Cuando ya se conozca en los mentideros políticos y militares la designación “in pectore” de la ministro, comenzaran a moverse algunas aguas que perturbarán la seguridad del Comandante en Jefe en eso que llaman las lealtades militares y que describió muy bien el ex presidente Luis Herrera “los militares son leales, hasta que traicionan”.


En primer lugar, la cacareada unidad de la FAN que ha pasado del atrevimiento de su actual Comandante en Jefe a calificarla de “chavista” empezaría a dividirse en dos toletes políticos. Desde los espacios militares empezarían a lanzarse las maniobras para establecer las cabezas de puente en el cruce de ríos profesional y político, para garantizar la sobrevivencia organizacional de muchos cuadros medios e intermedios, que saben que su futuro no llega hasta la derrota electoral del Teniente Coronel Chávez.


En 2do lugar, sobre la base de algunos movimientos hacia lo interno de la institución militar, un anuncio de esa naturaleza o una filtración, permitiría una válvula de escape organizacional para una institución en la que el Candidato Presidente Comandante Líder ha depositado las decisiones conclusivas de todos los escenarios político-militares. En física cuando hay presión excedida, una espita de evasión siempre permite que el alivio se canalice convenientemente. Un referente militar en este momento electoral permitiría a los profesionales uniformados orientar sus aprehensiones hacia otra alternativa política.


Por ultimo, sin el manejo y la construcción de otros mensajes desde la oposición política al Candidato Presidente, el Teniente Coronel Hugo Chávez, la FAN se limitará a ejecutar la inercia de sus responsabilidades constitucionales, especialmente en el Plan República y otras derivaciones en el control del orden interno (Los remito al Plan Soberanía a nivel nacional o focalizado hacia Caracas en el Plan Ávila).


¿Por qué una mujer y civil?

Fundamentalmente lo que priva es la novedad de la decisión. Seria el primer avance en la historia del despacho de la defensa de Venezuela, para la presencia de una mujer montada sobre los atavíos y galas prioritariamente masculinos y con desviaciones autoritarias en el quinto piso de Fuerte Tiuna, pero además abriría los espacios para confirmar el ingreso de una institución originariamente autocrática como la FAN en la premisa de la subordinación del poder militar al poder civil, como ha debido ser desde hace mucho tiempo.

No habrá 7 de octubre de 2.012 y el reconocimiento de sus resultados, si el Candidato de la Unidad no empieza a venderse como un potencial Comandante en Jefe de la FAN, desde ya.

Una buena manera que Henrique Capriles se ponga los arreos militares y las charreteras del mando en su condición de Comandante en Jefe de la FAN, desde ya, es asomar que una dama y civil sea su Ministro de Defensa. No importa quien.