CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 23 de septiembre de 2012

ENTRE LINEAS

Los Ni Ni al final tendrán un peso decisivo en el resultado del 7 de Octubre de 2.012

Hemos leído cualquier cantidad de escenarios ante la realidad de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre de 2.012.

El ultimo que acabo de leer se refiere al del encuestador Luis Vicente León en su artículo de hoy domingo 23 de septiembre en el diario El Universal, apenas a dos de las elecciones presidenciales. Todos los plantea en torno a la victoria de Hugo Chávez (Capriles gana cerrado, Hugo gana cerrado y Hugo gana holgadamente) en ese orden.

El desarrollo del articulo orbita en torno al triunfo de @chavezcandanga tal cual se evidencia en la lectura superficial del articulo. Luis Vicente solo da la posibilidad para una victoria de Henrique con un margen cerrado, pero lo eclipsa con el manto de la bribonada entre gallos y medianoche. ¿Porque la posibilidad del triunfo de la opción Capriles por un estrecho margen abre el camino para que se desaten los demonios que están incubados en el gobierno? Por el margen que se abriría para las maniobras entre el alto gobierno, el CNE y el sector de la FAN politizado para que el velo del fraude cubra una victoria que si calificaría como pírrica. Eso también sería una victoria para Chávez.

Solo la holgura de una victoria abrumadora de la alternativa democrática definiría la delicada senda entre el 7 de octubre y el 2 de febrero cuando el nuevo gobierno asuma formalmente las riendas del ejecutivo.

En los 4 meses que median después del resultado electoral, independientemente del resultado que arrojen las urnas electorales el fantasma de la violencia estará en el aire y ese espanto solo lo gobierna el régimen con el sector fanatizado y radicalizado de la FAN, los colectivos armados, las milicias, los cubanos y la indiscutible presencia de las FARC en el país. En ese lapso hay oportunidad para diseñar cualquier cantidad de escenarios teñidos por el rojo de la violencia que ha venido alentándose desde las más altas esferas del poder central.

La violencia ha sido la bandera del régimen durante el desarrollo de la campaña electoral. Hugo Chávez ha amenazado hasta con la posibilidad de una Guerra Civil que es la expresión más gravosa desde el punto de vista de la unidad de la nación.

El diseño de los escenarios debe arrancar por darle la misma posibilidad a ambas tendencias, para ambas deben establecerse los actores, los intereses y el rol que les correspondería antes, durante y después de la activación de las proyecciones que se diseñan. Si el gobierno activa hasta el limite su maquinaria del miedo y su logística de la campaña electoral gana holgadamente; si la oposición vence el miedo y pone en movimiento su engranaje del padrón electoral, los testigos de mesa y defiende en la calle su triunfo vence holgadamente y lo mas importante…cobra.

Es verdad, el valor de la lectura de la fotografía del presente en la encuesta es lo que se proyecta en el futuro en términos de la prospectiva de los números. La óptica del encuestador a veces no es la misma del encuestado y en un ambiente polarizado y atizado por los espantos del miedo (Al error, a apostar al ganador virtual, a no leer exactamente el mensaje, etc.) mas importante que lo que dice el encuestador, es lo que no dice pero se lee entre las líneas.

Todas las encuestadoras proyectan un porcentaje de indecisos y de Ni Ni capaz de inclinar el resultado electoral. Si nos atenemos a que el vector que está provocando esta proporción de pendulantes electorales es el miedo (a perder el trabajo, a que le quiten la beca de una misión, que lo saquen de la Misión Vivienda, que lo identifiquen en su barrio, que lo llamen escuálido, etc.), el escenario que pinta en el camuflaje de sus párrafos Luis Vicente, es el de la victoria holgada de Henrique Capriles Radonski por amplia mayoría.

¿Hay miedo? Es obvio que en los empleados públicos, en los misioneros, en los vecinos de las barriadas donde Hugo Chávez tiene una gran representación electoral, en los becarios y en un sector de la FAN hay miedo y eso se expresa en los vacilantes electorales y los abstencionistas históricos. 14 años han bastado para controlar los recelos y las desconfianzas, y hay una nueva actitud electoral en los venezolanos que se expresará el día de las elecciones. Lo dicen las mejores encuestas…la calle.

¿Por qué Luis Vicente no incluye en su diseño la posibilidad de un triunfo holgado de Capriles? Creo que no lo dice, pero lo sugiere como lo hacen todas las encuestadoras en el tratamiento que le dan a los fluctuantes comiciales de la coyuntura.

Si la gran mayoría de los venezolanos termina de vencer el miedo el 7 de octubre de 2.012 y se pone en práctica una aceitada maquinaria para defender el voto antes, durante y después, la victoria de Henrique Capriles Radonski será holgada.

Después del 7 de octubre de 2.012 hasta el 2 de febrero de 2.013 si hay una variopinta de escenarios que no dependen, afortunadamente, de las encuestadoras.