CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 29 de octubre de 2013

CARMEN

Fig. 1.- Todo parece indicar que Don José se va a raspar a Carmen nuevamente, como históricamente ha sido en Sevilla y ya ustedes saben lo que pasa con la silla de quien va a Sevilla.


Subida de telón.

¿Estamos a punto de hacer una puesta en escena de Carmen? La revolución pareciera que va a escenificar a su manera la célebre ópera-comique de George Bizet en el quinto piso del Ministerio del Poder Popular para la Defensa con sus cuatro actos completicos.

Con Carmen, ejecutada por Carmen; Don José, Escamillo, el Dancairo, El Remendado y Don Zúñiga asumidos magistralmente por su propia corte uniformada en eso que llaman el Alto Mando Militar, los pasillos de la sede ministerial incorporan en esta adaptación magistral, los propios elementos que conforman el torneo de fuerza política que se  ha venido ensayando en el espacio escénico y los camerinos de Fuerte Tiuna.

Mientras tanto en la sala, en ese anfiteatro habilitado especialmente en Venezuela que se llama las redes sociales, específicamente en la platea, los analistas se limitan a esperar la bajada del telón, que vendrá con todas las ovaciones para el torero, en tanto que Carmen, bueno Carmen, eso mismo, Carmen...ya olvidé que pasaba con Carmen.

Ya vimos el primer acto. Transcurrió sin novedad el cambio de guardia. Don José se encuentra misteriosamente con Carmen que lo sorprende, ya que esos predios en coyunturas políticas como estas no son habituales para una gitana… «El amor es un pájaro rebelde, que nadie puede enjaular, y es vano llamarlo, si él prefiere rehusarse»

En el segundo acto Carmen, quien es una gitanilla volátil se reunirá con unos contrabandistas que estarán planeando un nuevo golpe, pero ella se niega a participar porque está esperando a su nuevo amor, Don José quien es un cabo del regimiento de dragones. Luego, aparece el torero Escamillo, quien pasa por la taberna, es aquí cuando Escamillo inicia la marcha del torero al cual se unen todos los que están en la reunión. Desde allí queda prendado por Carmen.

En el tercer acto Carmen se va a la guarida de unos contrabandistas, asediada por las desconfianzas de Don José, quien es demasiado absorbente y receloso, y además le gusta ser el protagonista de todo, como históricamente ha sido en la vida de Don José y en Sevilla.

Y el acto cuarto es el que todos conocen sin necesidad de haber ido a la opera. Carmen se va a una corrida de toros con Escamillo quien es su nuevo amante, Don José busca a Carmen y le pide que se vaya con él y que olvide a Escamillo. Carmen se ríe de él y Don José, cegado por la ira, la apuñala hiriéndola mortalmente. El torero es aclamado en la plaza y alguien de las gradas grita en plenos vítores y nevada de pañuelos «Vámonos de aquí, que pescuezo no retoña» (Esto no forma parte del libreto original, pero históricamente parece que es verdad en Sevilla y ya saben lo que dicen del que va a Sevilla y la silla que tiene.)

Bajada de telón.

¿Quién es Carmen? ¿Quién es Don José? ¿Quién el torero Escamillo? ¿Quién el dancairo? ¿El remendado? ¿Don Zuñiga?

La historia de este país se conoce completica, sin necesidad de conocer a Bizet, ni de haber ido a Carmen.

Arranca la orquesta sin necesidad de afinación…♫♪Si no me quieres, te quiero; si te quiero, ten cuidado♫♪