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sábado, 19 de septiembre de 2015

UN EJERCICIO PARA MILITARES

Fig. 1.- Esta infografia ilustra  las etapas preliminares del incidente de la aeronave Sukhoi-30, siniestrada el 17 de septiembre de 2015 en las inmediaciones de Elorza estado Apure.

De las experiencias se adquiere un conocimiento rústico que todo profesional en general debe pulir para optimizar su propio proceso de toma de decisiones. Eso es válido para todo tipo de profesional.

Los militares en particular recibimos en las aulas, las nociones de historia militar para conocer del arte de la guerra desarrollado por otros en los campos de batalla.

Particularmente, de la historia antigua me quedo con Zama, Cannas, Las Termopilas y Lepanto, Borodinó y de la historia contemporánea Stalingrado, Kurks, Moscú y Midway; sin olvidar las batallas de nuestra independencia como Ayacucho, Junín y Carabobo. No voy a entrar en el desarrollo de consideraciones de porque me gustan. Me gustan en el proceso de toma de decisiones y punto

Cada una de ellas en general dejó una enseñanza asentada sobre las virtudes y defectos de las decisiones de los comandantes. En eso que aprendemos los militares en las escuelas de Comando y Estado Mayor que se denomina como Apreciación de la Situación de Conducción, dentro de la Secuencia de las Acciones del Comandante y su Estado Mayor. Al final de eso el producto refinado, procesado y racionalizado dentro de la viabilidad del entorno estratégico, estratégico-operacional o táctico, es una decisión.

Más de uno del Ejército y de los otros componentes de las Fuerzas Armadas en Los Pinos[1] parió en las respuestas de su PII (No es el pitico de encubrir la grosería, es la Prueba Integral Individual) cuando el instructor los emplazaba al final de cada situación general y particular a emitir su decisión, sus acciones y sus órdenes, pero fundamentalmente donde mas se paría era cuando se solicitaba la justificación doctrinaria por los factores misión, enemigo, terreno y medios (METM), y si le agregábamos el tiempo disponible o el tiempo meteorológico, peor.

En el vivac, el comandante vive ajetreado por un permanente y adrenalílinico proceso de toma de decisiones dentro de su PC (No es Portatil Computer es Puesto de Comando) que se apoya en su EMC (Estado Mayor de Coordinación) o su PM (Plana Mayor[2]) según sea el nivel de unidad.

Dicho esto y apoyado en la información que se ha ventilado en los medios de comunicación sobre el trágico incidente del Sukhoi-30 de la Aviación Militar de Venezuela con el saldo de dos profesionales militares fallecidos; notificado de manera oficial en los dos comunicados del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y a través de las especulaciones, opiniones e ideas que se han ventilado en las redes sociales y algunas realidades que sustraemos los militares de nuestros procesos de formación y capacitación, me gustaría estructurar una situación general, otra particular y plantear un solo requerimiento para valorar otro tipo de decisiones que pudieran haberse manejado sobre este caso.
Solo para efectos académicos y para desempolvar los guachos[3] a los que siempre apelamos en los pupitres, vamos a montar un ejercicio con la escasa información disponible.

Voy.

A.    Situación General:

1.     Venezuela se ha convertido en estos últimos tiempos en un trampolín para la exportación de la cocaína producida en Colombia.

2.     Considerado como un país libre de cultivos ilícitos por la ONU, la cercanía de Venezuela con Colombia, su ubicación estratégica y los altos niveles de corrupción de estos últimos años, la convierten en una escala en la ruta del narcotráfico hacia Europa y Estados Unidos.

3.    En este momento, Venezuela es un importante puerto de salida de drogas producidas principalmente en Colombia, país con el que comparte una frontera de 2.200 km, además de estupefacientes traídos desde Perú y Bolivia.

4.    A la fecha, en Venezuela está en desarrollo un proceso comicial previsto para el 6 de diciembre de 2015 para elegir los diputados integrantes de la nueva Asamblea Nacional que iniciará gestión a partir del 6 de enero de 2016, donde las principales encuestadoras del país expresan una enorme diferencia en la intención del voto a favor de la oposición al régimen.

5.   El gobierno ha decretado un Estado de Excepción que está vigente en los estados Táchira, Zulia y Apure que hacen frontera con Colombia con el argumento de combatir el narcotráfico, el paramilitarismo y el contrabando.

B.     Situación Particular

1.      El día 17 de septiembre de 2015 a primeras horas de la noche los radares del Sistema de Defensa Aeroespacial Integral detectan la incursión de una “aeronave ilegal[4]” por la región noroccidental del país con rumbo al sur (Ver infografía) hacia el límite fronterizo con la república de Colombia.

2.      Inmediatamente, en el  Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPPD) y el Comando Estratégico Operacional (CEO) se activan los canales de información y comunicación en tiempo real, mientras que se empiezan a desplegar los protocolos operativos producto de la información que se procesa desde el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI).

3.      Las agencias oficiales de inteligencia y el sentido común deben indicar que la “aeronave ilícita” se trasladaba vacía y venía a buscar un cargamento de cocaína en el sur de Venezuela para partir inmediatamente hacia alguno de los aeropuertos del narcotráfico en el Caribe.

C.    Requerimiento

1.      Son las 20:00 horas del día 17 de septiembre de 2015
2.      Usted es el Comandante Estratégico Operacional (CEO)
3.      Esté preparado para discutir con toda la información disponible en la situación general y particular, la contenida en los tratados binacionales o multilaterales (Si existen) y la realidad policial, militar y política nacional los siguientes requerimientos:
a.      Decisión
b.      Acciones
c.       Ordenes




Nota: Yo tengo lista una respuesta tipo escuela que postearé posteriormente.






[1] El alias cordial de la Escuela Superior del Ejército ubicada en el Fuerte Tiuna.
[2] Hago estas aclaratorias porque la lectura es abierta para todo público a pesar de ser dirigida a militares.
[3] Suerte de chuletas utilizadas por todo señor oficial alumno en las escuelas de capacitación de las Fuerzas Armadas.
[4] Ilegal es la incursión de la aeronave.