Ir al contenido principal

EL AVESTRUZ

Nada se gana en materia de seguridad ciudadana con emular al avestruz. Esconder la cabeza y dejar afuera el cuerpo (sobre todo si es el del delito) no es la mejor decisión que puede asumir el burgomaestre de Pedro Zaraza, para presentar a los ciudadanos de ese lar, los resultados de una gestión que tiene muy poco de eficiente en el combate al delito. Mientras el vector político sea la característica mas a flote de todas las decisiones para la seguridad ciudadana en el municipio; los choros continuarán haciendo de las suyas en el area urbana y en la rural del municipio.

El alcalde debe entender que la inseguridad es un problema integral y el combate a la misma, al menos en la fase de la represión, reviste una característica muy especifica, que consiste en la especialización de los actores. Armar un equipo para que genere políticas, diseñe estrategias y asuma roles operativos en la jurisdicción de Pedro Zaraza; entraña la designación de personal calificado para dirigir y operar; pero que simultáneamente este armado de la suficiente autorictas dentro de los tres órganos de seguridad ciudadana mas importantes de la localidad, la Guardia Nacional, Poliguárico y el CICPC.

Mientras no sea así, las decisiones del Alcalde Alí en materia de seguridad ciudadana serán ladridos a la luna con una gran capa de barniz demagógico y quien paga de esta improvisación en las decisiones es la Sociedad Civil que observa y recibe los embates de la delincuencia, que ya esta por encima de la violencia oficial del estado; al menos en la jurisdicción de Pedro Zaraza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENERALES/ALMIRANTES, LICENCIADOS, MAGISTERES Y DOCTORES

Vladimir Padrino actual ministro de la defensa, es licenciado en ciencias y artes militares. Me imagino que el almirante Ceballos, el comandante estratégico operacional, lo es también en ciencias y artes navales. 
Elevar a nivel universitario la carrera militar fue un logro de los 40 años de la democracia que se inició en 1958. La homologación ocurrió precisamente en 1971. La democracia que ellos y el resto de generales y almirantes denigran y niegan, más por lo que hacen que por lo que dicen les elevó el estatus académico, pero, lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. 
Un ejemplo de ello, el lamentable espectáculo circense del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Movería a risa si no involucraran a personas de la tercera edad, discapacitados, personas de baja estatura, gente en situación de calle y embarazadas en su participación. Lamentable. Muy lamentable.
A Padrinos y a Ceballos cuando los diplomaron académicamente de licenciados los autorizaron a ejercer la ciencia y e…

DUDA ¿RAZONABLE?

ESCENARIOS DE UNA INTERVENCION MILITAR USA EN VENEZUELA

El presidente de USA Donald Trump, en una declaración que acaba de hacer a los medios globales, acaba de declarar que la opción militar para Venezuela es una posibilidad que se ha manejado. 
Me gustaría compartir con ustedes algunos escenarios de una posible intervención militar y algunas notas garrapateadas que he planteado al voleo, en la objetividad de un análisis y en la apreciación de varios modelos disponibles.
Este es un ejercicio que lo he planteado de una manera académica. Está en modo borrador para intercambiar.
Modelo Siria
Apoyar logisticamente un grupo militar autóctono para que ejecute un plan de operaciones que enfrente al régimen en su centro de gravedad (FAN - Poder Popular- Convenios secretos Cuba-Venezuela) y su dispositivo, la composición y la fuerza de cualquier reacción, y luego de resolver los Elementos Esenciales de Información (EEI) y cualquier Otro Requerimiento de Inteligencia (ORIN) del régimen con base a sus vulnerabilidades y deficiencias. El apoyo se est…