Ir al contenido principal

LA BITACORA DEL LIDERAZGO

Desde el año 2.002, los militares venezolanos en general, han tenido un rol protagónico en la coyuntura política de Venezuela. De ambos lados, oficialismo y disidencia; los integrantes de la institución armada han jugado un papel de primer orden en los hechos que han caracterizado la situación política de Venezuela. De la posición que adopten en una crisis política depende el futuro del país; y eso es lo que hace a la actual Fuerza Armada Nacional (F.A.N) el centro de gravedad de los acontecimientos que puedan influir en la estabilidad del régimen y por extensión el futuro de la república.

Seis hechos políticos y militares han definido el curso de la política venezolana, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez:

  1. El 11 de abril de 2.002
  2. La Plaza Altamira
  3. El Paro Petrolero de 2.002
  4. El incidente de los Paramilitares
  5. El Referendo revocatorio de 2.004
  6. La re-elección presidencial del 3 de diciembre de 2.006

 

Esta bitácora pretende evaluar el liderazgo de los militares en cuatro etapas:
1.- En primer lugar, una fase que finaliza el 4 de febrero de 1.992 con el pronunciamiento militar.

2.- Luego otra que culmina el 6 de diciembre de 1.998 con la elección de Hugo Chávez y su ascenso al poder.
3.- Posteriormente, otra fase que culmina con la salida de
Hugo Chávez del poder con la movilización social, política y militar del 11 de abril de 2.002, y
4.- Una última fase hasta nuestros actuales días.

Entre etapas ha ocurrido cualquier cantidad de incidentes como averiguaciones sumariales, detenciones, allanamientos, delaciones, desmovilizaciones, etc. que más allá de permitir una desmoralización y desmotivación de la disidencia, han servido para orientar los caminos de la lucha y depurar el liderazgo.

Interesa arribar a una aproximación de la verdad histórica, de la participación de la institución armada en esta difícil coyuntura de Venezuela; para ello requerimos del concurso de todos aquellos compatriotas que puedan hacer un aporte y arrimar cualquier dato, detalle, información, opinión sobre esta importante etapa. !Todo eso, bienvenido!

En síntesis, sin necesidad de profundizar en los análisis, se puede concluir que la gran culpabilidad en el problema político de Venezuela es la pobreza en el liderazgo político y militar y la ausencia en la posibilidad de asumir responsabilidades en una coyuntura crítica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENERALES/ALMIRANTES, LICENCIADOS, MAGISTERES Y DOCTORES

Vladimir Padrino actual ministro de la defensa, es licenciado en ciencias y artes militares. Me imagino que el almirante Ceballos, el comandante estratégico operacional, lo es también en ciencias y artes navales. 
Elevar a nivel universitario la carrera militar fue un logro de los 40 años de la democracia que se inició en 1958. La homologación ocurrió precisamente en 1971. La democracia que ellos y el resto de generales y almirantes denigran y niegan, más por lo que hacen que por lo que dicen les elevó el estatus académico, pero, lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. 
Un ejemplo de ello, el lamentable espectáculo circense del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Movería a risa si no involucraran a personas de la tercera edad, discapacitados, personas de baja estatura, gente en situación de calle y embarazadas en su participación. Lamentable. Muy lamentable.
A Padrinos y a Ceballos cuando los diplomaron académicamente de licenciados los autorizaron a ejercer la ciencia y e…

DUDA ¿RAZONABLE?

UN CUENTO CHINO – HISTORIAS DEL 4 DE FEBRERO DE 1.992

Junio de 1.989 Como "un cuento chino" calificó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, el doctor Jaime Lusinchi, el resultado de las investigaciones conducidas para establecer las interioridades de la salida de un escuadrón de tanques Dragón - 300 el 26 de octubre de 1.988, desde su sede en Fuerte Tiuna hasta la esquina de Carmelitas en el Ministerio de Relaciones Interiores, con la justificación de ir a proporcionar seguridad al Presidente encargado de la República, el doctor Simón Alberto Consalvi. Tampoco el candidato presidencial de Acción Democrática, el señor Carlos Andrés Pérez, quedó convencido del resultado de las pesquisas y se prometió investigar posteriormente del hecho. El punto es que las explicaciones que dieron los altos jefes militares y los organismos responsables de conducir las investigaciones no generaron confianza. A pesar de ello y de limitar la culpa en el Mayor segundo comandante del Batallón de Tanques Ayala y otras decisiones de …