Ir al contenido principal

LA DESPENALIZACION DE LA HOJA DE COCA

EVO MORALES ACABA DE APARECER EN UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL, ANTE UN FORO QUE DEPENDE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, SOLICITANDO QUE LA HOJA DE COCA SEA EXCLUIDA DE LA LISTA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES QUE ELABORA ESTA ORGANIZACIÓN.

EL PRESIDENTE RECLAMÓ AYER, EN VIENA, A LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) LA DESPENALIZACIÓN DE LA COCA Y PARA DEMOSTRAR QUE SU CONSUMO NO ES NOCIVO PARA LA SALUD, ACULLICÓ (MASTICÓ) UNA HOJA. ESA ACCIÓN GENERÓ APLAUSOS DE LOS CONCURRENTES.

EN BOLIVIA SE APOYÓ LA GESTIÓN DEL MANDATARIO, PERO SE RECORDÓ QUE HAY INCREMENTO DE PRODUCCIÓN DE COCAÍNA.

LA MASTICACIÓN ES ESTO —DIJO, MIENTRAS PONÍA EN SU BOCA UNA HOJA DE COCA—, NO HACE DAÑO A NADIE. NO PORQUE ACULLICO SOY NARCODEPENDIENTE. DE SER ASÍ, EL SEÑOR COSTA (EL RESPONSABLE ANTIDROGAS DE LA ONU, PRESENTE EN EL PODIO) ME DEBERÍA LLEVAR A LA CÁRCEL”.

EL JEFE DE ESTADO HIZO EL ALEGATO EN LA PLENARIA DE LA JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES (JIFE), DE LA ONU, QUE REUNIÓ ESTE MIÉRCOLES EN LA CAPITAL AUSTRIACA A DELEGADOS DE 53 PAÍSES MIEMBROS.

“ESTO ES UNA HOJA DE COCA —SEÑALÓ MORALES—, NO ES COCAÍNA, ES PARTE DE UNA CULTURA. NO ES POSIBLE QUE ESTÉ EN LA LISTA DE ESTUPEFACIENTES DE NACIONES UNIDAS (…). YO SOY PRODUCTOR DE ESTA HOJA DE COCA. NO POR PRODUCTOR SOY NARCOTRAFICANTE”.

EN 1961, LA CONVENCIÓN DE ESTUPEFACIENTES DE LA ONU INCLUYÓ A LA HOJA DE COCA EN LA NÓMINA DE SUSTANCIAS CONTROLADAS E INSTÓ A ACABAR CON SU USO TRADICIONAL EN EL PLAZO DE 25 AÑOS.

CON ESE OBJETIVO, DESDE LA DÉCADA PASADA INSTANCIAS DE LA ONU COMO LA JIFE RECLAMAN LA PROHIBICIÓN DEL ACULLICO DE LA HOJA DE COCA EN LOS PAÍSES ANDINOS. LA CONVENCIÓN APROBÓ EL MARTES LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL SOBRE DROGAS PARA LA SIGUIENTE DÉCADA, DOCUMENTO QUE FUE CONSENSUADO, AUNQUE CON DIFERENCIAS ENTRE LA UNIÓN EUROPEA (UE) Y ESTADOS UNIDOS (EEUU), POR LAS 53 REPRESENTACIONES.

LA ESTRATEGIA, QUE NO ES VINCULANTE, SERÁ ADOPTADA HOY. SUBRAYA LA NECESIDAD DE CONTINUAR CON LA POLÍTICA DE REDUCCIÓN DE CULTIVOS DE COCA Y CANNABIS CON PLANTACIONES ALTERNATIVAS. ADEMÁS MUESTRA LA PREOCUPACIÓN DE LA ONU POR LA CRECIENTE VIOLENCIA GENERADA POR LOS GRUPOS DE NARCOTRÁFICO QUE EN NACIONES COMO MÉXICO PROVOCAN DECENAS DE MUERTOS POR AÑO.

EL ÓRGANO MUNDIAL MANTIENE, SIN EMBARGO, SU INTERÉS EN CONTINUAR CON EL DIÁLOGO CON PAÍSES COMO BOLIVIA PARA REDUCIR LOS CULTIVOS DE COCA.

YO QUE EN UNA OPORTUNIDAD VI COMO NUESTRO PRESIDENTE MASTICABA LA HOJA DE COCA FRENTE A LAS CAMARAS DE TELEVISION, SU AMISTAD CON DIEGO ARMANDO MARADONA, CON EVO MORALES , CON EL PERONISMO ARGENTINO CUYO EMBLEMA MAS SIGNIFICATIVO ES EVA PERON, CON FIDEL CASTRO Y TODO LO QUE ELLO SIGNIFICABA, LLEGUE A LA INEVITABLE CONCLUSION PARA HUGO, EVO, FIDEL, EVITA, DIEGO Y LAS FARC DE ESTA MANERA.

AQUELLO DE ALENTAR EL CONSUMO PUBLICO DE LA HOJA DE COCA Y ESTO ES LA LEGALIZACION Y DESPENALIZACION DE LA LICENCIA PARA DISTRIBUIR Y CONSUMIR LIBREMENTE LAS DROGAS CON EL ARGUMENTO DEL CONSUMO ANCESTRAL DE LOS INDIGENAS DE BOLIVIA Y PERU, PORQUE BAJO ESO MISMO, DEBERIAMOS DE MATARNOS UNOS CONTRA OTROS COMO LO HACIAN EN EL PASADO NUESTROS CERNICALOS ANTEPASADOS.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENERALES/ALMIRANTES, LICENCIADOS, MAGISTERES Y DOCTORES

Vladimir Padrino actual ministro de la defensa, es licenciado en ciencias y artes militares. Me imagino que el almirante Ceballos, el comandante estratégico operacional, lo es también en ciencias y artes navales. 
Elevar a nivel universitario la carrera militar fue un logro de los 40 años de la democracia que se inició en 1958. La homologación ocurrió precisamente en 1971. La democracia que ellos y el resto de generales y almirantes denigran y niegan, más por lo que hacen que por lo que dicen les elevó el estatus académico, pero, lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. 
Un ejemplo de ello, el lamentable espectáculo circense del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Movería a risa si no involucraran a personas de la tercera edad, discapacitados, personas de baja estatura, gente en situación de calle y embarazadas en su participación. Lamentable. Muy lamentable.
A Padrinos y a Ceballos cuando los diplomaron académicamente de licenciados los autorizaron a ejercer la ciencia y e…

DUDA ¿RAZONABLE?

ESCENARIOS DE UNA INTERVENCION MILITAR USA EN VENEZUELA

El presidente de USA Donald Trump, en una declaración que acaba de hacer a los medios globales, acaba de declarar que la opción militar para Venezuela es una posibilidad que se ha manejado. 
Me gustaría compartir con ustedes algunos escenarios de una posible intervención militar y algunas notas garrapateadas que he planteado al voleo, en la objetividad de un análisis y en la apreciación de varios modelos disponibles.
Este es un ejercicio que lo he planteado de una manera académica. Está en modo borrador para intercambiar.
Modelo Siria
Apoyar logisticamente un grupo militar autóctono para que ejecute un plan de operaciones que enfrente al régimen en su centro de gravedad (FAN - Poder Popular- Convenios secretos Cuba-Venezuela) y su dispositivo, la composición y la fuerza de cualquier reacción, y luego de resolver los Elementos Esenciales de Información (EEI) y cualquier Otro Requerimiento de Inteligencia (ORIN) del régimen con base a sus vulnerabilidades y deficiencias. El apoyo se est…