Ir al contenido principal

LOS BEDUINOS DE ZARAZA

Zaraza es un pueblo privilegiado en todo. No por azar fue bautizado como "La Atenas del Guárico". Fue cuna y lo sigue siendo de poetas de fina lira, periodistas de pluma afilada, músicos de oído excepcional y todo genero de artistas que calificaban su potencial de cultura dentro del estado Guárico y en Venezuela. Nuestros políticos, empresarios, militares, médicos, abogados y en general nuestros profesionales dentro y fuera del lar, han servido para consolidar la imagen de gente de la patria chica. Asi somos los zaraceños. Guariqueños y de Zaraza.

En cuanto a los recursos dotados por la naturaleza, para darle el toque especial a los zaraceños, podemos decir que somos exclusivos. Tenemos la rara particularidad de tener a disposición por los cuatro puntos cardinales el principal recurso natural. El Agua. Nuestro rio madre, el Unare, atraviesa todo el municipio y drena hacia ambas parroquias con una generosidad comparable a la del creador. Cosas de la naturaleza que nos da un trato especial a los zaraceños. Pero además disponemos para el municipio de las aguas de Ipire, Quebrada Honda, Tamanaco, Laya, etc. Agua es lo que nos sobra a la disposición.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, en plena revolución bolivariana, en el esplendor del Socialismo del Siglo XXI, el preciado liquido no llega con eficiencia y oportunidad a todos los zaraceños. Mas del 60% del area urbana de la parroquia capital del munipio, tiene graves problemas de agua potable en la distribución.

El sector El Paraiso toda la vida ha arrastrado el problema de la intermitencia del abastecimiento de agua; y estamos hablando de uno de los sectores mas antiguos de la parroquia. Ni hablar de los barrios nuevos que han ido levantándose de manera desorganizada y sin atender a ninguna de las variables urbanas que se dictan desde la oficina de planificación y de catastro de la alcaldía de Pedro Zaraza. El Terminal, Carlos Andres, La Invasión, Terrazas, Las Camazas, Prollosa, Planseca, Calanche I,II,III, Membrillar, El Hueco, La Mantequilla son parte de las barriadas que le estrujan a todas las administraciones, la ineficiencia en la solución al grave problema del agua potable que aqueja a la parroquia capital.

Mientras tanto, para todos los zaraceños; continua siendo un misterio el uso que se le da a dos grandes tanques de agua que adornan las cumbres de Zaraza. El tanque ubicado al frente del viejo cementerio municipal es un enigma su disponibilidad y el de El Paraiso le confirma a las administraciones de la cuarta república y de la quinta su incapacidad para gerenciar el problema del agua potable en Zaraza.

La naturaleza nos doto a los zaraceños de todo cuanto podía, pero además nos equilibró con malos políticos y pesimos gerentes en la alcaldía.

El problema del agua en Zaraza pudiera ser un excelente reto para el Alcalde Alí en el mediano plazo.

Por el camino que vamos, el problema del agua potable nos va a ahogar a todos los zaraceños y nos empuja a convertirnos en beduinos dentro de tanta agua. ¿No es un contrasentido?

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENERALES/ALMIRANTES, LICENCIADOS, MAGISTERES Y DOCTORES

Vladimir Padrino actual ministro de la defensa, es licenciado en ciencias y artes militares. Me imagino que el almirante Ceballos, el comandante estratégico operacional, lo es también en ciencias y artes navales. 
Elevar a nivel universitario la carrera militar fue un logro de los 40 años de la democracia que se inició en 1958. La homologación ocurrió precisamente en 1971. La democracia que ellos y el resto de generales y almirantes denigran y niegan, más por lo que hacen que por lo que dicen les elevó el estatus académico, pero, lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. 
Un ejemplo de ello, el lamentable espectáculo circense del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Movería a risa si no involucraran a personas de la tercera edad, discapacitados, personas de baja estatura, gente en situación de calle y embarazadas en su participación. Lamentable. Muy lamentable.
A Padrinos y a Ceballos cuando los diplomaron académicamente de licenciados los autorizaron a ejercer la ciencia y e…

DUDA ¿RAZONABLE?

UN CUENTO CHINO – HISTORIAS DEL 4 DE FEBRERO DE 1.992

Junio de 1.989 Como "un cuento chino" calificó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, el doctor Jaime Lusinchi, el resultado de las investigaciones conducidas para establecer las interioridades de la salida de un escuadrón de tanques Dragón - 300 el 26 de octubre de 1.988, desde su sede en Fuerte Tiuna hasta la esquina de Carmelitas en el Ministerio de Relaciones Interiores, con la justificación de ir a proporcionar seguridad al Presidente encargado de la República, el doctor Simón Alberto Consalvi. Tampoco el candidato presidencial de Acción Democrática, el señor Carlos Andrés Pérez, quedó convencido del resultado de las pesquisas y se prometió investigar posteriormente del hecho. El punto es que las explicaciones que dieron los altos jefes militares y los organismos responsables de conducir las investigaciones no generaron confianza. A pesar de ello y de limitar la culpa en el Mayor segundo comandante del Batallón de Tanques Ayala y otras decisiones de …