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¿50 % DE QUE ?

Militares Retirados

Sueldos modestos y previsión social fortalecida y proyectada en el tiempo de servicio y posteriormente en la honrosa situación de retiro, fueron las claves del status socioeconómico de los militares de la Cuarta República. Los salarios de los profesionales militares, que incluían a los militares retirados en prioridad, eran compatibles con los niveles inflacionarios de la época y equivalentes en la escala jerárquica, en la homologación con otras profesiones convencionales, pero además permitían algo que en estos momentos revolucionarios es una quimera; el ahorro.

La explicación era muy simple, la mayor parte de todas las exigencias económicas que habitualmente se abordan con el salario, las cubrían las Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) de la siguiente manera:

A.

MEDICINAS

1. Instituto de Previsión Social de las FAN (IPSFA).

2. Servicio de Sanidad de las FAN

3. Servicio de Sanidad de las Fuerzas

4. Dirección de Bienestar y Seguridad Social del Ministerio de la Defensa

5. Seguros Horizonte

B.

CIRUGIA, HOSPITALIZACION y MATERNIDAD

1. Red de Hospitales Militares de todo el país, encabezado por el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas

2. Seguros Horizonte

3. Hospitales Militares de las fuerzas

C.

GASTOS FUNEBRES

1. Seguros Horizonte

2. Instituto de Previsión Social de las FAN (IPSFA)

3. Dirección de Bienestar y Seguridad Social del Ministerio de la Defensa

4. Comandos de Fuerza

D.

COMIDA

1. Almacenes Militares

2. Servicio de Proveeduría

3. Economatos de fuerzas

4. Economatos independientes

E.

RECREACION

1. Ifamil Viajes y Turismo (IPSFA)

2. Círculo Militar y sus sucursales

F.

VESTUARIO

1. Almacenes Militares y sucursales

G.

VEHICULOS

1. Instituto de Previsión Social de las FF.AA.N

H.

VIVIENDA

1. Instituto de Previsión Social de las FF.AA.NN

Como se ve, todo el soporte de la previsión social de las Fuerzas Armadas Nacionales (FF.AA.NN) no descansaba en el salario, ni priorizando al oficial activo; sino a toda la corporación militar que incluye a activos, retirados, sobrevivientes e incluso al personal civil parcialmente.

¿Qué ocurrió? Cuando se construye el concepto clientelar y populista de la fusión cívico-militar, de la Fuerza Armada Nacional al servicio del pueblo, toda esta estructura se corrompió desde el mismo inicio del Plan Bolívar 2.000 y se arrastró todo el sistema de entrabamiento burocrático habitual de la administración pública que se ha exponenciado en la Revolución Bolivariana.

Si a ello se le agrega el manejo politizado al segregar a los retirados de todos los beneficios que se le asignaron a los militares activos desde el año 2.004 (Prima de profesionalización, cesta tickets, bono recreacional, pasivos laborales, etc.) entonces estamos frente a un nivel de insatisfacción alto, que sobremanera se proyecta desde los activos hasta los retirados, por una razón sencilla; ellos en algún momento irán al retiro y se enfrentaran a esa realidad.

Líneas más, líneas menos ese es el problema de realidad socioeconómica de los militares en general, que no se soluciona con un aumento del 50%.

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