Ir al contenido principal

OPCIONES ANTE LA DERROTA DEL 7 DE OCTUBRE

Las Opciones del regimen
El régimen maneja sus números de las encuestas. Los organismos de seguridad del estado y los componentes de la FAN también echan sus guarismos. En eso que llaman proyecciones, el Candidato Presidente no queda muy bien parao el 7 de octubre. La gestión se terminará de erosionar en el tiempo. La inseguridad, el alto costo de la vida, la pésima gestión de los servicios en el gobierno central y sus aliados de gobernaciones y alcaldías, indican que la paliza que recibirá Hugo Chávez lo terminará de afectar física y emocionalmente. Eso no será bueno para su enfermedad.

El otro asunto, tiene que ver con la proyección de su enfermedad. La incertidumbre de su actual estado de salud y la realidad de su tumor, impacta sobremanera en la intención de voto. La posibilidad de renunciar a la candidatura y lo que es peor, un desenlace terminal, pone a boquear también la proyección de la vida política de la Revolución Bolivariana.

Ante estas potencialidades, el régimen tiene la obligación de manejar opciones de poder para garantizar la supervivencia política del proyecto revolucionario y de sus integrantes.

  • Una Junta Militar de Gobierno lleva a limites de suma cero el juego. La presión internacional, incluidos el de sus panas de Rusia y China terminará de arrinconar a los generales, quienes al final no tendrán ninguna posibilidad de negociación. El fardo de la acusación de narcotráfico y terrorismo de algunos de sus integrantes los terminará de exponer y reducir ante el multilateralismo y las democracias. El final de esta opción es corto y sin camino de negociar.
  •  
  • Una Junta Revolucionaria de Gobierno es mas potable políticamente, según la evaluación coyuntural. Tiene mas maquillaje constitucional la presencia del Vicepresidente asumiendo formalmente las riendas del ejecutivo. La presencia de un Rasputín como José Vicente Rangel abre el camino de los puentes con ese sector opositor que a hurtadillas, no se ha desvinculado del poder. Rangel Silva tendrá vida política en la junta hasta que la presión popular y mediática lo terminen de forzar a la renuncia; después, el y los militares acusados por narcos y terrorismo enfrentarán la justicia. Ese guanteo será hasta que se llame nuevamente a elecciones (Imagino que ya habían deducido la suspensión de las elecciones).

La opción que mas aplaque y aplace el camino de la violencia que el mismo régimen alentó desde las altas esferas, será la que tendrá mas viabilidad en el tiempo revolucionario.

Mientras tanto el 7 de octubre se pone distante. Al final, la FAN tendrá la ultima palabra…como siempre.

Entradas populares de este blog

GENERALES/ALMIRANTES, LICENCIADOS, MAGISTERES Y DOCTORES

Vladimir Padrino actual ministro de la defensa, es licenciado en ciencias y artes militares. Me imagino que el almirante Ceballos, el comandante estratégico operacional, lo es también en ciencias y artes navales. 
Elevar a nivel universitario la carrera militar fue un logro de los 40 años de la democracia que se inició en 1958. La homologación ocurrió precisamente en 1971. La democracia que ellos y el resto de generales y almirantes denigran y niegan, más por lo que hacen que por lo que dicen les elevó el estatus académico, pero, lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. 
Un ejemplo de ello, el lamentable espectáculo circense del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Movería a risa si no involucraran a personas de la tercera edad, discapacitados, personas de baja estatura, gente en situación de calle y embarazadas en su participación. Lamentable. Muy lamentable.
A Padrinos y a Ceballos cuando los diplomaron académicamente de licenciados los autorizaron a ejercer la ciencia y e…

DUDA ¿RAZONABLE?

UN CUENTO CHINO – HISTORIAS DEL 4 DE FEBRERO DE 1.992

Junio de 1.989 Como "un cuento chino" calificó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, el doctor Jaime Lusinchi, el resultado de las investigaciones conducidas para establecer las interioridades de la salida de un escuadrón de tanques Dragón - 300 el 26 de octubre de 1.988, desde su sede en Fuerte Tiuna hasta la esquina de Carmelitas en el Ministerio de Relaciones Interiores, con la justificación de ir a proporcionar seguridad al Presidente encargado de la República, el doctor Simón Alberto Consalvi. Tampoco el candidato presidencial de Acción Democrática, el señor Carlos Andrés Pérez, quedó convencido del resultado de las pesquisas y se prometió investigar posteriormente del hecho. El punto es que las explicaciones que dieron los altos jefes militares y los organismos responsables de conducir las investigaciones no generaron confianza. A pesar de ello y de limitar la culpa en el Mayor segundo comandante del Batallón de Tanques Ayala y otras decisiones de …