Ir al contenido principal

MARIA CORINA… ¿MINISTRO DE DEFENSA?


Maria Corina MD

¿Cuál es el problema que un civil sea Ministro de la Defensa? Mucho menos lo es, el que adicionalmente este cargo sea ocupado por una mujer. Siento que en una coyuntura post Chávez, la circunstancia de ocupar el despacho de Fuerte Tiuna por una mujer con los suficientes créditos personales, académicos, intelectuales y políticos para gerenciar la política militar del país, es una buena señal que el país habrá retomado la senda del futuro y su incorporación plena al milenio, después de haber superado la borrachera decimonónica de la Revolución Bolivariana.

La figura de un civil al frente del Ministerio de la Defensa no es nueva en Venezuela. La férrea dictadura del General en Jefe Juan Vicente Gómez mantuvo desde el año 1.912 hasta 1.929 al Doctor Carlos Jiménez Rebolledo. En épocas mas contemporáneas el Doctor José Vicente Rangel ocupó la cartera de Fuerte Tiuna y todos conocemos los resultados de su gestión.

Desde el año 1.992, la institución armada ha tenido una participación protagónica fundamental en la vida pública del país. Con la primera magistratura del Teniente Coronel Hugo Chávez, desde 1.999, la administración pública ha tenido un activismo de vanguardia con figuras militares ocupando carteras ministeriales, institutos autónomos y otros cargos. Los resultados de estas gestiones han sido deficientes y de bajo rendimiento, por lo demás, la gran afectada ha sido la institución que ha desviado su rol fundamental contenido en el articulo 328 de la Constitución Nacional.

El nuevo Comandante en Jefe de la FAN que surgirá de la expresión de la voluntad popular del 7 de octubre de 2.012, tiene en sus manos la posibilidad de designar de nuevo una figura civil al frente del despacho de la Defensa, con el agregado que la incorporación de una mujer en esta magistratura, puede imponer un camino distinto en la institución armada, que la incorpore a las exigencias del nuevo milenio y los valores de los nuevos conceptos de la Seguridad y Defensa.


Christine Lagarde es la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional y maneja las finanzas mundiales con la voluntad férrea que se requiere. Nadie puede poner en duda las calificaciones y los créditos personales y profesionales de Condolezza Rice como Secretaria de Estado en USA manejando las relaciones del imperio con el resto del mundo durante el periodo de Bush jr., o la fortaleza de Hillary Clinton conduciendo la actual diplomacia norteamericana en la gestión de Obama.

Experiencias de mujeres al frente de Ministerios de Defensa como la actual de la abogada Irene Domínguez en el cargo de Sub Secretaria de Defensa en España (Un cargo a nivel de Vice Ministro) o de la misma Carme Chacón con 36 añitos y embarazada de siete meses asumiendo como Ministro de Defensa durante la gestión de Rodríguez Zapatero, descargan la circunstancia del género para atender esta responsabilidad.

¿Sera esta la oportunidad de una mujer y civil al frente del Ministerio de la Defensa de Venezuela?

Si es cierto la especie que circula en el sentido de designar a María Corina Machado para el Ministerio de la Defensa, después del 7 de octubre por Henrique Capriles Radonski, sería un gran indicativo que vamos encaramados en el autobús del progreso y que definitivamente, hay un camino hacia el futuro.

Entradas populares de este blog

GENERALES/ALMIRANTES, LICENCIADOS, MAGISTERES Y DOCTORES

Vladimir Padrino actual ministro de la defensa, es licenciado en ciencias y artes militares. Me imagino que el almirante Ceballos, el comandante estratégico operacional, lo es también en ciencias y artes navales. 
Elevar a nivel universitario la carrera militar fue un logro de los 40 años de la democracia que se inició en 1958. La homologación ocurrió precisamente en 1971. La democracia que ellos y el resto de generales y almirantes denigran y niegan, más por lo que hacen que por lo que dicen les elevó el estatus académico, pero, lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. 
Un ejemplo de ello, el lamentable espectáculo circense del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Movería a risa si no involucraran a personas de la tercera edad, discapacitados, personas de baja estatura, gente en situación de calle y embarazadas en su participación. Lamentable. Muy lamentable.
A Padrinos y a Ceballos cuando los diplomaron académicamente de licenciados los autorizaron a ejercer la ciencia y e…

DUDA ¿RAZONABLE?

UN CUENTO CHINO – HISTORIAS DEL 4 DE FEBRERO DE 1.992

Junio de 1.989 Como "un cuento chino" calificó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, el doctor Jaime Lusinchi, el resultado de las investigaciones conducidas para establecer las interioridades de la salida de un escuadrón de tanques Dragón - 300 el 26 de octubre de 1.988, desde su sede en Fuerte Tiuna hasta la esquina de Carmelitas en el Ministerio de Relaciones Interiores, con la justificación de ir a proporcionar seguridad al Presidente encargado de la República, el doctor Simón Alberto Consalvi. Tampoco el candidato presidencial de Acción Democrática, el señor Carlos Andrés Pérez, quedó convencido del resultado de las pesquisas y se prometió investigar posteriormente del hecho. El punto es que las explicaciones que dieron los altos jefes militares y los organismos responsables de conducir las investigaciones no generaron confianza. A pesar de ello y de limitar la culpa en el Mayor segundo comandante del Batallón de Tanques Ayala y otras decisiones de …