Ir al contenido principal

¿CUANTAS DIVISIONES TIENE NICOLAS? (I)

Fig. 1.- Las crisis institucionales de la republica, al final son enfrentadas con el poder de combate de la Fuerza Armada Nacional y en particular con el componente que tiene mayor movilidad estrategica.

La historia registra que a Jose Stalin le sugirieron contar con el apoyo del sumo pontífice Pio XII después que Alemania reestableciese sus fuerzas aéreas e implantase el servicio militar obligatorio, en mayo de 1935.  Un asustado Ministro de Asuntos Exteriores del Frente Popular Francés, Pierre Laval acudió al no menos inquieto georgiano para firmar un tratado. Laval explicó a Stalin con cuántas divisiones militares podría defenderse Francia de Alemania. Luego pidió que se rebajara la presión sobre los católicos rusos: eso ayudaría al gobierno de París en sus relaciones con el Papa. Fue en ese momento cuando Stalin formuló la pregunta ¿Cuántas divisiones tiene el Papa?
Si bien es cierto que históricamente la iglesia católica ha tenido un peso político significativo desde los lejanos tiempos del trono de San Pedro, no lo es menos que  lo siguió teniendo, después de haber pasado el Papa Pacelli por El Vaticano y haber tenido el “Papa buenoWojtyla un papel protagónico en la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética.
La áspera inquietud del todo poderoso Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Soviético de aquel entonces, pudiéramos proyectarla a la realidad política venezolana, en la coyuntura que el actual presidente en ejercicio, ha descargado parte de sus responsabilidades como Primer Magistrado en su vicepresidente el Sr. Nicolas Maduro.
En todo caso la pregunta ¿Cuántas divisiones tiene El Papa? se proyecta actualmente hacia la fuerza política, económica, militar y social que genera algún adversario en cualquier lucha. En el caso venezolano de la actual coyuntura la pregunta se redactaría textualmente para fundamentar y proyectar la actual posición del vicepresidente ¿Cuántas divisiones tiene Nicolas?
Tal cual como están desplegadas las fuerzas políticas de cara al próximo 10 de enero de 2.013, Nicolas no las tiene todas consigo. El musculo político del PSUV está con él, pero el poder de combate de la Fuerza Armada Nacional, no. El despliegue de los gobernadores electos procedentes de la institución armada y ubicados en lugares que por su posición geoestratégica apuntan hacia otra dirección política distinta a la de Nicolas, descoloca a este ante un aprieto de corto, mediano y largo aliento.
En apariencia Nicolas tiene la fuerza política del legado de los jadeos de la enfermedad del presidente constitucional, electo el pasado 7 de octubre de 2.012. Es el ungido formal de Hugo y de la dictadura cubana representada por los hermanos Castro. Eso mantiene una traza y una rectitud sucesoral que se disimula con las carreras de la claque roja rojita para alinearse entre las fuerzas que se enfrentaran después del 10 de enero de 2.013.
Más que el Delfín de Hugo Chávez, el vicepresidente de la república será una sardinita cuando la crisis del 10 de enero de 2.013 le estalle en toda su magnitud y se vea obligado a tomar decisiones sin el respaldo de la Fuerza Armada Nacional.
El ajedrez del poder que está manejando Hugo Chávez contra la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, al final terminará beneficiando hacia donde históricamente se han inclinado las decisiones de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en momentos de crisis, el cumplimiento de sus responsabilidades contenidas en el artículo 328:
“La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.”
Se siente que Nicolas no es el verdadero albacea del liderazgo del Comandante Presidente y es más la “carne del cañón” político que desencadenará la crisis constitucional del 10 de enero de 2.012 y días posteriores y el verdadero fiduciario es otro. La percepción es que así lo diseñó con precisión de relojero en el mediano aliento, el propio Hugo Chávez.
La ausencia del Presidente de la Republica, el Teniente Coronel Hugo Chávez, por razones de su enfermedad y su incapacidad para jurar el cargo el próximo 10 de enero ha movido muchas piezas en el ajedrez revolucionario. La primera movida que se inició con el gambito de rey que designó a Nicolas como candidato de Chávez en caso de presentarse elecciones desencadenó todo tipo de  alineaciones y diseños, incluso puentes, dentro de las filas rojas.
En la oposición, las ideas y las aspiraciones se  alborotaron; la línea formal representada por la Mesa de la Unidad Democrática ha exigido darle cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional de la Republica, especialmente en la interpretación lineal que se hace del artículo 231. En tanto que las fuerzas que estén nucleadas en torno a Henrique Capriles manejan la tesis de extender la crisis de la juramentación más allá del 10 de enero. Un tercer sector dentro de la oposición al régimen espera paciente y “cazando güire” el desencadenamiento de la crisis.
En el momento del conflicto, que se iniciará el mismo 10 de enero de 2.012 o en días cercanos, Nicolas tomará decisiones ¿Cómo Vicepresidente? ¿Cómo Presidente encargado? Y ese será un buen momento para preguntar directamente ¿Cuántas divisiones tiene Nicolas?
Creo que el ajedrez revolucionario va a permitir que a Nicolas le den jaque en las primeras jugadas del 10 de enero de 2.012 y lo cerquen estratégicamente. No teniendo ningún mando formal en la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el Comandante en Jefe ausente físicamente o incapacitado y anulado en cualquier habitación del CIMEQ, las divisiones del Ejército, desde su verdadera ubicación organizacional tendrán la última palabra en las decisiones políticas del país.
Sigo preguntando ¿Cuántas divisiones tiene Nicolas?


Entradas populares de este blog

GENERALES/ALMIRANTES, LICENCIADOS, MAGISTERES Y DOCTORES

Vladimir Padrino actual ministro de la defensa, es licenciado en ciencias y artes militares. Me imagino que el almirante Ceballos, el comandante estratégico operacional, lo es también en ciencias y artes navales. 
Elevar a nivel universitario la carrera militar fue un logro de los 40 años de la democracia que se inició en 1958. La homologación ocurrió precisamente en 1971. La democracia que ellos y el resto de generales y almirantes denigran y niegan, más por lo que hacen que por lo que dicen les elevó el estatus académico, pero, lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. 
Un ejemplo de ello, el lamentable espectáculo circense del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Movería a risa si no involucraran a personas de la tercera edad, discapacitados, personas de baja estatura, gente en situación de calle y embarazadas en su participación. Lamentable. Muy lamentable.
A Padrinos y a Ceballos cuando los diplomaron académicamente de licenciados los autorizaron a ejercer la ciencia y e…

DUDA ¿RAZONABLE?

UN CUENTO CHINO – HISTORIAS DEL 4 DE FEBRERO DE 1.992

Junio de 1.989 Como "un cuento chino" calificó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, el doctor Jaime Lusinchi, el resultado de las investigaciones conducidas para establecer las interioridades de la salida de un escuadrón de tanques Dragón - 300 el 26 de octubre de 1.988, desde su sede en Fuerte Tiuna hasta la esquina de Carmelitas en el Ministerio de Relaciones Interiores, con la justificación de ir a proporcionar seguridad al Presidente encargado de la República, el doctor Simón Alberto Consalvi. Tampoco el candidato presidencial de Acción Democrática, el señor Carlos Andrés Pérez, quedó convencido del resultado de las pesquisas y se prometió investigar posteriormente del hecho. El punto es que las explicaciones que dieron los altos jefes militares y los organismos responsables de conducir las investigaciones no generaron confianza. A pesar de ello y de limitar la culpa en el Mayor segundo comandante del Batallón de Tanques Ayala y otras decisiones de …