Ir al contenido principal

MEMORIAS DE UNA ESTRATEGIA INCONCLUSA

Fig. 1.- El réquiem de Mozart acompaña el largo inventario de combates inconclusos que identifica los 20 años  de oposición a la revolución bolivariana.

La oposición ha librado cualquier cantidad de batallas a lo largo de 14 años de revolución bolivariana. Desde los lejanos dias del 6 de diciembre de 1.998, cuando Hugo Chávez gano las elecciones presidenciales hasta los más cercanos del 14 de abril de 2.013, mucha agua ha pasado por debajo del puente de la estrategia diseñada para garantizar la permanencia de la democracia y el rescate de los valores intrínsecos a ella.

Si nos proyectamos más atrás, hasta los remotos períodos de finales de la década de los 80s e inicios de los 90s, mucho más agua – por supuesto – ha circulado. Desafortunadamente ha sido más el agua que ha corrido sin control alguno, sin referencia de ninguna índole, ni orientación en el liderazgo, que la contenida en los embalses de las conclusiones, de las decisiones y de los finiquitos políticos.

A la hora de hacer un balance en términos de victorias y derrotas, desgraciadamente el record negativo se acumula más por los combates inconclusos que no tuvieron el remate oportuno, que por la eficiencia del adversario.

Nuestros fracasos han sido por no profundizar en la oportunidad de la debilidad del contendiente, por no investigar en la información que lo arrinconaba, por no concluir en la madeja de las evidencias disponibles y por no interpretar debidamente las señales políticas, económicas, sociales y militares del tempo estratégico para tomar las decisiones necesarias y pasar a la ofensiva.

Siempre hemos estado a la defensiva. La iniciativa y la libertad de acción han estado del lado del régimen, quien ha estado marcando la agenda de la oposición casi con una frecuencia diaria, sin permitir el análisis de la coyuntura, neutralizando las apreciaciones de la situación, generando incertidumbre ante el manejo de las alternativas y entorpeciendo el arribo a conclusiones viables. Eso sin manejar en este texto la calidad y competencia del liderazgo nuestro.

La maniobra del régimen ha sido la del movimiento político continuo y el disparo desde todas direcciones y con todos sus fuegos disponibles, teniendo el beneficio de sus dos maquinarias más eficientes, la de producir inteligencia y la de diseñar propaganda.

Ejemplos de esas posturas defensivas de la democracia y combates inacabados del liderazgo sobran durante los veinte años que marcan la aparición de Hugo Chávez ante la opinión pública.

A saber, no se tomaron decisiones contra el Hugo Chávez conspirador de la década de los 80s, las decisiones posteriores al 4F quedaron en el aire, el indulto de Caldera a Hugo Chávez sembró dudas en la opinión pública, la campaña electoral de la democracia en 1.998 fue una estrategia chucuta, el comportamiento político de los deudos de la 4ta. Republica en la etapa pre-constituyente de 1.999 fue  oportunista, la candidatura de Arias Cardenas en el año 2.000 es inexplicable a estas alturas del recorrido, el 11A es un ejemplo de una iniciativa opositora con un pésimo desenlace, la Plaza Altamira y el Paro de 2.002 también; los resultados del referendo revocatorio del 15 de agosto de 2.004 están en un limbo, la abstención del 2.005 ¿mala o buena decisión?, el exilio de Manuel Rosales ¿mala o buena decisión?, la victoria del 2 de diciembre de 2.007 en el referendo aprobatorio de la reforma constitucional ¿una victoria a medias?, los resultados de las elecciones parlamentarias del año 2.010 (52 % de la oposición contra 48 % del régimen) ¿Qué beneficios arrojó?, el estado de salud y posterior muerte del presidente Hugo Chávez ¿Qué ventajas políticas derivaron?, la impugnación de los resultados del 14 de abril de 2.013 y ahora el tema de nacionalidad de Nicolás Maduro ¿Cómo se está manejando?

Todos estos eventos tienen una característica común. La presencia de saldo sin liquidación que ha permitido al acontecimiento tomar oxigeno político, económico, social o militar y su rehabilitación posterior.

Son batallas que se han librado con resultados inconclusos; sin explotar el éxito cuando se han tenido victorias y sin contraataques después de las derrotas.

En la palestra están tres combates que se están librando simultáneamente, uno con mayor impulso que otros. La impugnación de los resultados electorales de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2.013, la campaña electoral para las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2.013 y el asuntico este de la nacionalidad de Nicolás Maduro tienen acaparada la atención de la oposición en este momento.

¿Cuáles se quedarán en el camino de los asuntos pendientes, los temas aplazados,  los puntos diferidos y asuntos irresueltos?

Eso se sabrá cuando el régimen coloque un nuevo tema en la agenda política del país. En este momento es la ley habilitante solicitada por Nicolas Maduro.

Hemos caído en la trampa-jaula de la revolución bolivariana.


Entradas populares de este blog

GENERALES/ALMIRANTES, LICENCIADOS, MAGISTERES Y DOCTORES

Vladimir Padrino actual ministro de la defensa, es licenciado en ciencias y artes militares. Me imagino que el almirante Ceballos, el comandante estratégico operacional, lo es también en ciencias y artes navales. 
Elevar a nivel universitario la carrera militar fue un logro de los 40 años de la democracia que se inició en 1958. La homologación ocurrió precisamente en 1971. La democracia que ellos y el resto de generales y almirantes denigran y niegan, más por lo que hacen que por lo que dicen les elevó el estatus académico, pero, lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. 
Un ejemplo de ello, el lamentable espectáculo circense del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Movería a risa si no involucraran a personas de la tercera edad, discapacitados, personas de baja estatura, gente en situación de calle y embarazadas en su participación. Lamentable. Muy lamentable.
A Padrinos y a Ceballos cuando los diplomaron académicamente de licenciados los autorizaron a ejercer la ciencia y e…

DUDA ¿RAZONABLE?

UN CUENTO CHINO – HISTORIAS DEL 4 DE FEBRERO DE 1.992

Junio de 1.989 Como "un cuento chino" calificó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, el doctor Jaime Lusinchi, el resultado de las investigaciones conducidas para establecer las interioridades de la salida de un escuadrón de tanques Dragón - 300 el 26 de octubre de 1.988, desde su sede en Fuerte Tiuna hasta la esquina de Carmelitas en el Ministerio de Relaciones Interiores, con la justificación de ir a proporcionar seguridad al Presidente encargado de la República, el doctor Simón Alberto Consalvi. Tampoco el candidato presidencial de Acción Democrática, el señor Carlos Andrés Pérez, quedó convencido del resultado de las pesquisas y se prometió investigar posteriormente del hecho. El punto es que las explicaciones que dieron los altos jefes militares y los organismos responsables de conducir las investigaciones no generaron confianza. A pesar de ello y de limitar la culpa en el Mayor segundo comandante del Batallón de Tanques Ayala y otras decisiones de …