Ir al contenido principal

CLAVES DE LA VIOLENCIA

Fig. 1.- La violencia que se ha entronizado en la sociedad venezolana en estos últimos 15 años, hay que buscarla  en sus raíces.

El asesinato de la ex Miss Venezuela 2.004 Mónica Spear es un aldabonazo que va mas allá del crimen ocurrido en la autopista Valencia - Puerto Cabello. Es una desgracia que enluta a otra familia venezolana, pero también a la sociedad en general,  que ha hecho de la violencia una manera de convivir y relacionarse.

No se trata de agregar un indicativo más a la estadística trágica y siniestra de la violencia en Venezuela. Ello debe constituir un chispazo para que toda la sociedad reaccione ante un concepto que ha sembrado el gobierno nacional desde hace 15 años, como una política de estado.

El régimen es la consecuencia de un hecho violento que sembró muerte y destrucción el 4 de febrero de 1.992. De hecho, la fecha es una conmemoración oficial que presenciamos anualmente en cadena de radio y televisión.

La campaña electoral que llevó a la presidencia al entonces candidato Hugo Chávez, fue un emblema de la muerte y una apología a la violencia cuando amenazó “freír la cabeza de los adecos en aceite” de llegar a la presidencia de la republica.

El mismo día de su juramentación, el 2 de febrero de 1.999, con la avenida Los Próceres full de pueblo, con todos los poderes públicos en pleno y ante los integrantes de la FAN estampó el concepto de lo que sería su combate a la pobreza con “el robo por necesidad”. Una manera de argumentar y justificar el delito y la violencia en todas sus derivaciones, hasta la definitiva que se sella con la muerte.

Al asumir la presidencia de la republica y ejercer su función constitucional de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional obligó a sus integrantes a corear el lema “Patria, socialismo o muerte…Venceremos” en un claro llamado al terror y a la destrucción.

Además la exaltación permanente a la guerra, al equipamiento militar, el armamentismo, la calificación de enemigo de quienes adversan políticamente al régimen, los colectivos armados por el mismo régimen al margen de la ley, las alianzas políticas con factores abiertamente cultores de la violencia y gobiernos terroristas, la hermandad con jefes de gobierno y de estado perseguidos por crímenes de lessa humanidad, las agresiones en la asamblea nacional contra parlamentarios opositores, el uso de los niños en entrenamiento militar, son modelos hacia la violencia y la muerte en la construcción del hombre nuevo, que se alientan desde las altas esferas del régimen y se van incubando en las generaciones jóvenes.
Esas han sido las claves del origen, el crecimiento y el desarrollo de la violencia hasta alcanzar niveles de pasar por encima de la capacidad de los organismos del estado responsables de controlarla. De allí a la muerte solo hay una nueva cadena de radio y televisión.

Mónica Spear es una venezolana que cae bajo las balas de otros venezolanos que probablemente estaban robando por necesidad.

¿Cuándo nos tocará a nosotros?

Entradas populares de este blog

GENERALES/ALMIRANTES, LICENCIADOS, MAGISTERES Y DOCTORES

Vladimir Padrino actual ministro de la defensa, es licenciado en ciencias y artes militares. Me imagino que el almirante Ceballos, el comandante estratégico operacional, lo es también en ciencias y artes navales. 
Elevar a nivel universitario la carrera militar fue un logro de los 40 años de la democracia que se inició en 1958. La homologación ocurrió precisamente en 1971. La democracia que ellos y el resto de generales y almirantes denigran y niegan, más por lo que hacen que por lo que dicen les elevó el estatus académico, pero, lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. 
Un ejemplo de ello, el lamentable espectáculo circense del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Movería a risa si no involucraran a personas de la tercera edad, discapacitados, personas de baja estatura, gente en situación de calle y embarazadas en su participación. Lamentable. Muy lamentable.
A Padrinos y a Ceballos cuando los diplomaron académicamente de licenciados los autorizaron a ejercer la ciencia y e…

DUDA ¿RAZONABLE?

UN CUENTO CHINO – HISTORIAS DEL 4 DE FEBRERO DE 1.992

Junio de 1.989 Como "un cuento chino" calificó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, el doctor Jaime Lusinchi, el resultado de las investigaciones conducidas para establecer las interioridades de la salida de un escuadrón de tanques Dragón - 300 el 26 de octubre de 1.988, desde su sede en Fuerte Tiuna hasta la esquina de Carmelitas en el Ministerio de Relaciones Interiores, con la justificación de ir a proporcionar seguridad al Presidente encargado de la República, el doctor Simón Alberto Consalvi. Tampoco el candidato presidencial de Acción Democrática, el señor Carlos Andrés Pérez, quedó convencido del resultado de las pesquisas y se prometió investigar posteriormente del hecho. El punto es que las explicaciones que dieron los altos jefes militares y los organismos responsables de conducir las investigaciones no generaron confianza. A pesar de ello y de limitar la culpa en el Mayor segundo comandante del Batallón de Tanques Ayala y otras decisiones de …