Ir al contenido principal

SE BUSCA UN (A) LIDER (ESA)

Fig. 1.- El horizonte del liderazgo venezolano para enfrentar la verdadera naturaleza del régimen, genera demasiada incertidumbre de cara al perfil de los verdaderos riesgos de su ejercicio.




Estamos a la búsqueda de alguien que pueda asumir el liderazgo de la oposición al régimen en esta coyuntura represiva y de violencia. Ese alguien debe encajar en el siguiente perfil y debe:


  1. Ser capaz de asumir los riesgos derivados del ejercicio de la política en esta coyuntura de violencia en Venezuela, sin ningún tipo de vacilaciones.
  2. Aceptar que los riesgos de ejercer el liderazgo en coyunturas como esta son el exilio, la clandestinidad y la cárcel.
  3. Asumir que uno de los riesgos heroicos del liderazgo en coyunturas como la actual en Venezuela es la muerte en la cárcel, en el exilio o en la clandestinidad.
  4. Comprender que la cárcel en este momento es una etapa en el proceso de liberación de Venezuela y asumir que el siguiente paso cuando se caiga detenido, es buscar los mecanismos para su evasión y liberación para reasumir el liderazgo en libertad.
  5. Entender que el exilio es para organizar la resistencia en el exterior, coordinar los apoyos internacionales en recursos humanos, materiales y financieros para organizar, equipar y adiestrar la fuerza que configurara desde afuera hacia adentro del país, la recuperación de Venezuela.
  6. Posesionarse en que el liderazgo en la clandestinidad es para continuar organizando las fuerzas bajo la presión de la persecución de los organismos de seguridad del régimen, supervisar la ejecución de los planes y enfrentar personalmente los riesgos contingentes de su situación (Cárcel o muerte).
  7. Estar consciente que la clandestinidad es la continua movilización entre “conchas” y entender los desplazamientos frecuentes para evitar la detención por parte del régimen, como una rutina de seguridad.
  8. Deducir que la clandestinidad significa distanciamiento de sus seres queridos y estar dispuesto a asumir ese sacrificio.

¿ALGUN CANDIDATO?







Entradas populares de este blog

GENERALES/ALMIRANTES, LICENCIADOS, MAGISTERES Y DOCTORES

Vladimir Padrino actual ministro de la defensa, es licenciado en ciencias y artes militares. Me imagino que el almirante Ceballos, el comandante estratégico operacional, lo es también en ciencias y artes navales. 
Elevar a nivel universitario la carrera militar fue un logro de los 40 años de la democracia que se inició en 1958. La homologación ocurrió precisamente en 1971. La democracia que ellos y el resto de generales y almirantes denigran y niegan, más por lo que hacen que por lo que dicen les elevó el estatus académico, pero, lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. 
Un ejemplo de ello, el lamentable espectáculo circense del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Movería a risa si no involucraran a personas de la tercera edad, discapacitados, personas de baja estatura, gente en situación de calle y embarazadas en su participación. Lamentable. Muy lamentable.
A Padrinos y a Ceballos cuando los diplomaron académicamente de licenciados los autorizaron a ejercer la ciencia y e…

DUDA ¿RAZONABLE?

ESCENARIOS DE UNA INTERVENCION MILITAR USA EN VENEZUELA

El presidente de USA Donald Trump, en una declaración que acaba de hacer a los medios globales, acaba de declarar que la opción militar para Venezuela es una posibilidad que se ha manejado. 
Me gustaría compartir con ustedes algunos escenarios de una posible intervención militar y algunas notas garrapateadas que he planteado al voleo, en la objetividad de un análisis y en la apreciación de varios modelos disponibles.
Este es un ejercicio que lo he planteado de una manera académica. Está en modo borrador para intercambiar.
Modelo Siria
Apoyar logisticamente un grupo militar autóctono para que ejecute un plan de operaciones que enfrente al régimen en su centro de gravedad (FAN - Poder Popular- Convenios secretos Cuba-Venezuela) y su dispositivo, la composición y la fuerza de cualquier reacción, y luego de resolver los Elementos Esenciales de Información (EEI) y cualquier Otro Requerimiento de Inteligencia (ORIN) del régimen con base a sus vulnerabilidades y deficiencias. El apoyo se est…