Ir al contenido principal

DECISIONES EN AMBIENTES DE ALTA INCERTIDUMBRE

Fig. 1.- Menos información disponible para tomar decisiones, eleva el nivel de incertidumbre en los entornos.
 
 
Un ambiente de alta incertidumbre es aquel donde las variables más importantes en un proceso de toma de decisiones, no se pueden desarrollar ni gobernar por la ausencia o precariedad de la información relacionada.
Un ejemplo de ambiente de alta incertidumbre es una decisión en combate donde las apreciaciones se hacen generalmente a nivel mental y la reacción es instintiva y en fracciones de segundos. Priva en las decisiones de este ambiente, la experiencia en primer lugar, pero también el manejo panorámico de la situación y la disposición de información previa muy contingente y puntual. Eso es conocimiento y experiencia.
Las decisiones de combate son equivalentes a los procesos de desarrollo de los servicios de seguridad personal y corporativa. Tienen que asumirse en fracciones de segundos y al final debe garantizar la vida, que es la prenda más importante en juego en una crisis de seguridad.
El insumo más importante para abordar una decisión relacionada con seguridad es el vinculado con las informaciones. A menor información disponible mayor probabilidad de tomar decisiones erradas y dispersas. En combate la apreciación más puntual y útil, es la que proporciona el oficial de inteligencia – de allí que en el trabajo de gabinete del estado mayor de coordinación es quien primero expone – la cual concluye en la más probable posibilidad del enemigo, en su efectivo, su composición y su fuerza. Al final todas aquellas dudas que no han podido ser resueltas se transforman en elementos esenciales de información (EEI) que son tareas para los órganos de búsqueda y para que el proceso de apreciación de la situación se vuelva cíclico y permanente.
Con ese panorama bien descrito y precisamente detallado, un comandante transforma un ambiente de alta fluctuación e inseguro, en un pasaje operativo de baja incertidumbre y con el control de la situación operativa  para que pueda tomar decisiones acertadas y viables.
Ese desarrollo anterior es extensible y aplicable a todo género de situaciones de seguridad personal, corporativa y ciudadana en ambientes políticos, económicos y sociales donde la realidad fluctúa y oscila sin posibilidades de proyección.
Ejemplos de situaciones de alta incertidumbre lo son las decisiones empresariales en este momento, las personales, profesionales, familiares y empresariales. Emigrar, casarse, comprar un inmueble, el ejercicio profesional, invertir en un proyecto personal o corporativo,  son un buen ejemplo de realidades de la actual coyuntura que no deben asumirse sin disponer de suficiente información que proyecte sostenidamente sus efectos al menos en el corto plazo y con variables controladas.
Los líderes actuales están sujetos a enfrentar decisiones de baja o alta incertidumbre dependiendo de la información asociada con la que se nutran en su vida personal, familiar, corporativa, institucional y política. La información es la savia que cataliza sus decisiones y la que al final privará en los resultados.
Como la seguridad, nuestras decisiones en cualquier sector y sobre todo en ambientes de alta incertidumbre deben estar acompañadas de información que reduzca los márgenes de riesgo y permita gobernar las variables desprendidas.
Es una buena manera de sentirnos seguros en cualquier contexto.


Entradas populares de este blog

GENERALES/ALMIRANTES, LICENCIADOS, MAGISTERES Y DOCTORES

Vladimir Padrino actual ministro de la defensa, es licenciado en ciencias y artes militares. Me imagino que el almirante Ceballos, el comandante estratégico operacional, lo es también en ciencias y artes navales. 
Elevar a nivel universitario la carrera militar fue un logro de los 40 años de la democracia que se inició en 1958. La homologación ocurrió precisamente en 1971. La democracia que ellos y el resto de generales y almirantes denigran y niegan, más por lo que hacen que por lo que dicen les elevó el estatus académico, pero, lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. 
Un ejemplo de ello, el lamentable espectáculo circense del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Movería a risa si no involucraran a personas de la tercera edad, discapacitados, personas de baja estatura, gente en situación de calle y embarazadas en su participación. Lamentable. Muy lamentable.
A Padrinos y a Ceballos cuando los diplomaron académicamente de licenciados los autorizaron a ejercer la ciencia y e…

DUDA ¿RAZONABLE?

UN CUENTO CHINO – HISTORIAS DEL 4 DE FEBRERO DE 1.992

Junio de 1.989 Como "un cuento chino" calificó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, el doctor Jaime Lusinchi, el resultado de las investigaciones conducidas para establecer las interioridades de la salida de un escuadrón de tanques Dragón - 300 el 26 de octubre de 1.988, desde su sede en Fuerte Tiuna hasta la esquina de Carmelitas en el Ministerio de Relaciones Interiores, con la justificación de ir a proporcionar seguridad al Presidente encargado de la República, el doctor Simón Alberto Consalvi. Tampoco el candidato presidencial de Acción Democrática, el señor Carlos Andrés Pérez, quedó convencido del resultado de las pesquisas y se prometió investigar posteriormente del hecho. El punto es que las explicaciones que dieron los altos jefes militares y los organismos responsables de conducir las investigaciones no generaron confianza. A pesar de ello y de limitar la culpa en el Mayor segundo comandante del Batallón de Tanques Ayala y otras decisiones de …