Ir al contenido principal

MANIOBRAS MILITARES "ESCUDO BOLIVARIANO"

Fig. 1.- El asesor comunicacional del Ministro Vladimir  le jugó una bien buena al calificar las maniobras militares ruso-venezolanas como "Escudo Bolivariano", en una clara alusión a la caricatura de Vladdo.


Hola amigos. Un comentario en relación a las maniobras militares ruso venezolanas, denominadas “Escudo Bolivariano”. Ni fueron maniobras, ni fueron militares, ni participaron rusos y su origen no es venezolano.

Paso a explicar. Unas maniobras militares se hacen para ensayar los planes militares. Para ello se escribe un libreto, se desarrolla una situación general y otra particular y se asignan tareas a los comandos involucrados para evaluar sus decisiones, sus órdenes y sus acciones. Eso, en esta “maniobra” (Entre comillada) no ocurrió así.

Las maniobras militares también sirven para evaluar el apresto operacional, es decir se examina el liderazgo, la moral, el entrenamiento, el equipamiento, el despliegue estratégico, la distribución del mando, el mantenimiento y eso, en estos tiempos de cuestionamiento de la institución militar por la penetración de factores políticos y la participación de su cúpula en morbos sociales como el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo la coloca en niveles de reprobación. Están raspados.

En síntesis, no fue una maniobra, la participación de militares fue mínima y mucho malandro en nómina de colectivo, no es originaria de Venezuela y si, de Cuba y el equipo militar ruso que participó, fue acompañado de material chino y…sorpresa, gringo del imperio.

Fue una improvisación bien apresurada dictada desde Cuba, en una respuesta política a la decisión del Presidente Barack Obama de calificar a Venezuela como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

En ausencia de pueblo en este momento, el régimen apela a su único soporte. La Fuerza Armada Nacional en una caricaturización del concepto constitucional de la Defensa Integral, para respaldar esa payasada revolucionaria roja rojita de la unión cívico – militar.

Esta “maniobra militar” (Siempre entre comillas) tuvo dos excelentes resultados. El ensayo de la huida de Nicolás Maduro hacia Nicaragua, cuando llegue el momento de “vámonos mi general, que pescuezo no retoña” que le salió perfecto, y la denominación de la “maniobra militar” (Sigue entre comillas) como “Escudo Bolivariano”, me imagino que en alusión al escudo nacional que ilustró perfectamente el caricaturista colombiano Vladdo.

Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

GENERALES/ALMIRANTES, LICENCIADOS, MAGISTERES Y DOCTORES

Vladimir Padrino actual ministro de la defensa, es licenciado en ciencias y artes militares. Me imagino que el almirante Ceballos, el comandante estratégico operacional, lo es también en ciencias y artes navales. 
Elevar a nivel universitario la carrera militar fue un logro de los 40 años de la democracia que se inició en 1958. La homologación ocurrió precisamente en 1971. La democracia que ellos y el resto de generales y almirantes denigran y niegan, más por lo que hacen que por lo que dicen les elevó el estatus académico, pero, lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. 
Un ejemplo de ello, el lamentable espectáculo circense del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Movería a risa si no involucraran a personas de la tercera edad, discapacitados, personas de baja estatura, gente en situación de calle y embarazadas en su participación. Lamentable. Muy lamentable.
A Padrinos y a Ceballos cuando los diplomaron académicamente de licenciados los autorizaron a ejercer la ciencia y e…

DUDA ¿RAZONABLE?

UN CUENTO CHINO – HISTORIAS DEL 4 DE FEBRERO DE 1.992

Junio de 1.989 Como "un cuento chino" calificó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, el doctor Jaime Lusinchi, el resultado de las investigaciones conducidas para establecer las interioridades de la salida de un escuadrón de tanques Dragón - 300 el 26 de octubre de 1.988, desde su sede en Fuerte Tiuna hasta la esquina de Carmelitas en el Ministerio de Relaciones Interiores, con la justificación de ir a proporcionar seguridad al Presidente encargado de la República, el doctor Simón Alberto Consalvi. Tampoco el candidato presidencial de Acción Democrática, el señor Carlos Andrés Pérez, quedó convencido del resultado de las pesquisas y se prometió investigar posteriormente del hecho. El punto es que las explicaciones que dieron los altos jefes militares y los organismos responsables de conducir las investigaciones no generaron confianza. A pesar de ello y de limitar la culpa en el Mayor segundo comandante del Batallón de Tanques Ayala y otras decisiones de …