CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, 29 de julio de 2017

ESCENARIOS Y TRANSICION

Asumo que ya se han leído todos los escenarios para el problema político venezolano, que han circulado en las redes sociales. Desde el diseñado por SCIS (Center for Strategy & Internacional Studyes), pasando por el expuesto por Beatrice Rangel y los calienticos de Andrés Openheimer y Carlos Alberto Montaner. Todas esas delineaciones de prospectiva desembocan en una transición. Nadie ha abordado escenarios de transición, todas las prospectivas abordan desenlaces, pero el día después no lo desmenuzan, ni lo desgranan en interioridades que puedan construir un futuro desde un nombre y un apellido en específico.

 Esta es mi tarea de hoy.

Probablemente le tiraran piedras con la intención de lapidar el tremendismo derivado. Es una opinión. Lo peor es carecer de una. Antes de entrarle a la faena me gustaría hacer una antesala a modo de introducción.

El catalizador político y geoestratégico más importante a nivel del hemisferio es el imperio. El odiado imperio de los camaradas. Este viene marcando la agenda política, económica, financiera y geopolítica de la actual coyuntura. El régimen ha estado pendiente de cada jugada del norte y ha dejado que la iniciativa y la libertad de maniobra en el tablero, lo marque la jugada que se hace desde un tuit del señor Trump o una rueda de prensa de la Casa Blanca. Cada vez que eso ocurre, anunciando una lista negra, en Miraflores se ponen como un majarete. Los gringos sin necesidad de mover un portaaviones o mover un pelotón de _marrrrinn_ (se agradece poner la lengua pegada al paladar para pronunciarlo) ponen a tiro de Diazepan y Toronjil a la nomenclatura roja rojita.

Recientemente anunciaron una nueva lista negra de 13 camaradas que no van a poder mover sus ahorros de toda la vida, desde los bancos del imperio. Esa lista no incluye a Diosdado Cabello ni a Vladimir Padrino y ha lanzado por el tobogán de la duda todo género de especulaciones e intrigas en los círculos más estrechos del entorno revolucionario. Sobre todo, cuando tuttilimundi conoce de las reuniones públicas de Diosdado con Thomas Shannon, papaupa del Departamento de Estado, para esta zona del continente. Salvo que el jaque mate esté a tirito y la próxima jugada se los lleve por delante a los dos.

El punto es que sobre esa base se pueden diseñar tres escenarios. Aquí van.

Escenario Balaguer:
La situación política se escala e intensifica por las acciones de la revolución en ejecución de la Asamblea Nacional Constituyente presidida por Diosdado Cabello. La oposición continua con la protesta en la calle. El régimen se obliga a negociar un gobierno de unidad nacional después de los daños en muertos, presos y heridos. Nicolás Maduro renuncia a la presidencia de la republica después de designar vicepresidente a un venezolano que sea potable para los dos sectores políticos (Eduardo Fernández sería uno que coronaria su carrera política con la presidencia) con apoyo de la FAN, un sector de la oposición y otro del chavismo encabezado por Diosdado Cabello. El nuevo gobierno, apoyado por USA, un sector de la oposición y del PSUV y la FAN de Vladimir Padrino anuncia elecciones generales en el año 2018, libertad para los presos políticos, desarme de los colectivos y la unidad nacional.

Escenario Vladimir:
La situación política se escala e intensifica por las acciones de la revolución en ejecución de la Asamblea Nacional Constituyente presidida por Diosdado Cabello. La oposición continua con la protesta en la calle. El control de daños de la violencia es alto en muertos, heridos y detenidos y la FAN ejecuta sus planes de control de orden público y orden interno para garantizar la gobernabilidad y el ejercicio del poder central. Nicolás Maduro renuncia en plena crisis y sale del país. La FAN toma el control del gobierno y el general en jefe Vladimir Padrino asume el poder apoyado por el PSUV de Diosdado Cabello, un sector de la oposición y anunciando un llamado inmediato a las elecciones, la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba y el desarme de los grupos violentos y la paz de la república.

Escenario Diosdado:
La situación política se escala e intensifica por las acciones de la revolución en plena Asamblea Nacional Constituyente presidida por Diosdado Cabello. La oposición continua con la protesta en la calle. El control de daños de la violencia es alto en muertos, heridos y detenidos y la FAN ejecuta sus planes de control de orden público y orden interno para garantizar la gobernabilidad y el ejercicio del poder central. Diosdado Cabello, como presidente de la ANC anuncia la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional, rompe relaciones diplomáticas con Cuba, ordena el desarme de todos los grupos violentos y la liberación de todos los presos políticos y anuncia elecciones para un lapso de 6 meses. El gobierno de USA saca inmediatamente un comunicado apoyando el régimen de transición. La FAN encabezada por Vladimir Padrino apoya monolíticamente el nuevo gobierno de unidad nacional y la transición. Nicolás Maduro renuncia en plena crisis y sale del país.


¿Qué tal? ¿mucha imaginación?

Mientras Diosdado y Vladimir no estén rayados por el imperio, estarán en la jugada. En cualquiera.

Yo he visto mucho muerto cargando basura.


Está bien, ahora si pueden tirar piedras.