Ir al contenido principal

¿QUE HACE LA DIFERENCIA?


Uno lee este tipo de noticias internacionales y lo asalta la inquietud sobre el barro con que se fraguaron estos mandos militares venezolanos actuales y los de otros lares.

Una comparación sin profundizar, sin meter el dedo hasta las interioridades, solo nadando en la superficie de los generales y almirantes rojos rojitos, en sus decires y obras, empuja a una lapidaria pregunta/conclusión… ¿de dónde salieron estos carajos? Solo un cromosoma Y de alguno de los malandros castellanos acompañantes de Lope de Aguirre El Tirano mezclado con el cromosoma X de Malintzin, la indígena nahua que fue entregada a Hernán Cortez en calidad de “regalo” y que la historiografía ha aparejado como el estereotipo de la traición es capaz de conceder la nación y su soberanía a cambio espejitos personales. Por eso es que nada más atinado que las líneas investigativas del Dr. Francisco Herrera Luque en sus "Viajeros de Indias" y "La huella perenne" para describir la realidad militar que tiene secuestrado el futuro de los venezolanos.

Hijos de Marina (la castellanización de Malintzin) y de algún castellano arreado desde alguno de los barracones criminales desde el Puerto de Palos de Moguer para cualquiera de los cuatro viajes de Colon, el espermatozoide más rápido de la conquista y colonización del nuevo mundo se proyectó 500 años después…en Venezuela.

El detritus social que espoleó don Cristóforo en sus tres carabelas, mientras navegaba en la mar océano y en los viajes posteriores, es un poderoso antecedente cromosomático que reside latentemente en el ADN de muchos de los venezolanos, pero que particularmente se ha expresado en los militares actuales que levantan la mano izquierda para berrear marrulleros el sol de Venezuela nace en el Esequibo mientras se babean gritando Chávez vive mirando hacia Cuba con las fotografías de Fidel, El Che y Carlos Marx haciendo de espalderas.

La dimisión de este general francés, el jefe militar más encumbrado en la estructura de mando gala, por los desacuerdos presupuestarios con su comandante en jefe, que es el equivalente a mantener criterios propios e independencia de opinión y consecuencia a sus arquetipos personales, políticos, ideológicos, constitucionales e institucionales; y del otro lado las posiciones caribes, fanatizadas y nariceadas a nivel de plasma sanguíneo y con obsesiones para atesorar El Dorado mítico personal, a contravía del cumplimiento del artículo 328 de la carta magna, de generales como Padrino, Reverol, González, Benavides, etc. y otros que no por pasar a retiro dejan de tener responsabilidad en el presente y el futuro de Venezuela, nos obligan a poner en la balanza los dos enfoques y a lanzar una pregunta inevitable ¿qué hace la diferencia?

¿Un espermatozoide?

Entradas populares de este blog

GENERALES/ALMIRANTES, LICENCIADOS, MAGISTERES Y DOCTORES

Vladimir Padrino actual ministro de la defensa, es licenciado en ciencias y artes militares. Me imagino que el almirante Ceballos, el comandante estratégico operacional, lo es también en ciencias y artes navales. 
Elevar a nivel universitario la carrera militar fue un logro de los 40 años de la democracia que se inició en 1958. La homologación ocurrió precisamente en 1971. La democracia que ellos y el resto de generales y almirantes denigran y niegan, más por lo que hacen que por lo que dicen les elevó el estatus académico, pero, lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta. 
Un ejemplo de ello, el lamentable espectáculo circense del Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. Movería a risa si no involucraran a personas de la tercera edad, discapacitados, personas de baja estatura, gente en situación de calle y embarazadas en su participación. Lamentable. Muy lamentable.
A Padrinos y a Ceballos cuando los diplomaron académicamente de licenciados los autorizaron a ejercer la ciencia y e…

DUDA ¿RAZONABLE?

UN CUENTO CHINO – HISTORIAS DEL 4 DE FEBRERO DE 1.992

Junio de 1.989 Como "un cuento chino" calificó el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales, el doctor Jaime Lusinchi, el resultado de las investigaciones conducidas para establecer las interioridades de la salida de un escuadrón de tanques Dragón - 300 el 26 de octubre de 1.988, desde su sede en Fuerte Tiuna hasta la esquina de Carmelitas en el Ministerio de Relaciones Interiores, con la justificación de ir a proporcionar seguridad al Presidente encargado de la República, el doctor Simón Alberto Consalvi. Tampoco el candidato presidencial de Acción Democrática, el señor Carlos Andrés Pérez, quedó convencido del resultado de las pesquisas y se prometió investigar posteriormente del hecho. El punto es que las explicaciones que dieron los altos jefes militares y los organismos responsables de conducir las investigaciones no generaron confianza. A pesar de ello y de limitar la culpa en el Mayor segundo comandante del Batallón de Tanques Ayala y otras decisiones de …