ESCENARIOS DE UNA INTERVENCION MILITAR USA EN VENEZUELA

El presidente de USA Donald Trump, en una declaración que acaba de hacer a los medios globales, acaba de declarar que la opción militar para Venezuela es una posibilidad que se ha manejado. 

Me gustaría compartir con ustedes algunos escenarios de una posible intervención militar y algunas notas garrapateadas que he planteado al voleo, en la objetividad de un análisis y en la apreciación de varios modelos disponibles.

Este es un ejercicio que lo he planteado de una manera académica. Está en modo borrador para intercambiar.

Modelo Siria
Apoyar logisticamente un grupo militar autóctono para que ejecute un plan de operaciones que enfrente al régimen en su centro de gravedad (FAN - Poder Popular- Convenios secretos Cuba-Venezuela) y su dispositivo, la composición y la fuerza de cualquier reacción, y luego de resolver los Elementos Esenciales de Información (EEI) y cualquier Otro Requerimiento de Inteligencia (ORIN) del régimen con base a sus vulnerabilidades y deficiencias. El apoyo se establecería desde cualquier base militar cercana  o desde SOUTHCOM y consistiría en aportar inteligencia útil, oportuna y pertinente, necesaria para la planificación, conducción y ejecución de las operaciones en el territorio; a saber, abastecimientos clase III y V mientras se establecen las bases logísticas en el área de operaciones y se consolidan territorialmente en los objetivos iniciales. Esta opción puede prolongarse en el tiempo y dividir el país en dos mitades. La participación de China y Rusia en el conflicto sería mas limitada. El gran riesgo es la activación de una guerra civil. Es una forma de acción mas soberana relativamente. La permanencia en el tiempo dependerá de un pronunciamiento oportuno de un sector de la FAN o del alto mando militar forzado por las circunstancias.

Modelo Libia
Apoyar logisticamente un grupo de contratistas de seguridad que incorpore fuerzas autóctonas, apoyadas por una coalición de países amigos, para que ejecuten un plan de operaciones que enfrente al régimen en su centro de gravedad (FAN - Poder Popular- Convenios secretos Cuba-Venezuela) y su dispositivo, la composición y la fuerza de cualquier reacción, y luego de resolver los Elementos Esenciales de Información (EEI) y cualquier Otro Requerimiento de Inteligencia (ORIN) del régimen con base a sus vulnerabilidades y deficiencias. El apoyo se establecería desde cualquier base militar cercana o desde cualquier base adelantada de SOUTHCOM y consistiría en aportar inteligencia útil, oportuna y pertinente, necesaria para la planificación, conducción y ejecución de las operaciones en el territorio; y abastecimientos clase III y V mientras se establecen las bases logísticas en la zona de operaciones y se consolidan territorialmente en los objetivos iniciales para la designación de un gobierno provisional. Esta opción enfrentaría diplomaticamente a USA con China y Rusia en la región, es mas quirúrgica y eficiente en términos de resultados en tiempo y espacio, y mas difícil de gobernar políticamente en el tiempo. Un pronunciamiento militar de la FAN se descarta por ser uno de los objetivos primarios en la intervención.

Modelo Panamá.
Operación puntual tipo Causa Justa 1989. Un grupo de comandos de SOUTHCOM ejecuta operaciones muy puntuales en los mas importantes centros de poder del país, calificados previamente como objetivos militares. La operación controla y neutraliza los lideres mas importantes del régimen, especialmente los que tienen vinculaciones con el narcotrafico, el terrorismo, y graves violaciones a los derechos humanos y tienen causas penales abiertas en el territorio continental de USA. La fuerza consolida y reorganiza los objetivos políticos y militares mas importantes en tiempos mas estrechos y apoya rápidamente la organización de un nuevo gobierno provisional, previamente acordado con las fuerzas políticas autóctonas. Es una operación eficiente y rendidora en términos de resultados militares y demasiado expuesta en relación a los soportes políticos para USA y el nuevo gobierno de la transición. Un pronunciamiento militar de la FAN se descarta por ser uno de los objetivos primarios en la intervención.

Modelo Venezuela.
A veces la amenaza militar, hasta allí, rinde mas resultados de lo esperado que en una ejecución.

¿Cual cree usted que sería el modelo que se activaría para Venezuela?

Entradas populares

Imagen

DUDA ¿RAZONABLE?