CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 14 de agosto de 2017

ENTRÉPITOS Y LA HISTORIA

Ojalá, con estos impulsos estomacales y sin articulación, de las decisiones de nuestro liderazgo, con la historia de nuestro país y en general con la historia universal, no aprovechen el empuje para borrar del Arco de Triunfo de París, el nombre del venezolano mas universal, Sebastian Francisco de Miranda.

Igualmente, ojalá no se les ocurra que deberíamos borrar de los libros de historia de Venezuela nombres y acciones de Alejandro Petion, Luis Brion, Tomas Ildenton Farriar, Atanacio Girardot, Gregorio Mac Gregor, Daniel Florencio O Leary, Vicente Campo Elias, el almirante Padilla, D Evereux, Beluche, la Legion Britanica, Antonio Ricaurte, Juan Uslar y otros extranjeros que contribuyeron a nuestra gesta de independencia.

Cuidado con proponer que nuestros maestros nos engañaron y deberíamos quemar en una hoguera los 32 tomos de la Enciclopedia Britanica y toda referencia a Alejandro Magno, porque debe ser execrado de la historia. Un carajo que salió ahi mismito, a hacer un recorrido en el atardecer y fue a parar la pata de su caballo Bucéfalo hasta los confines de Persia. Ese no debe estar en la historia. Esas fueron entrepituras de él y son pesimos ejemplos en eso del intervencionismo. No hay derecho.

A Miranda lo borrariamos con el argumento de que ese no era 𝐔𝐍 𝐏𝐄𝐎 𝐃𝐄 𝐄𝐋 y a los otros, porque eso que ocurrió desde el 19 de abril de 1810 hasta 1824 con la Batalla de Ayacucho fueron entrepituras y vainas de carajos 𝐬𝐚𝐥í𝐨𝐬 enarbolando un estandarte de otra vaina que llaman libertad. Era mejor hacerlo a nuestra manera, con nuestra forma criolla y nuestro toque vernáculo sin contaminación de musiues ¿quien lo ha dicho?

Es mas, vamos a reescribir la historia. Eliminemos de un solo matracazo el viaje que hicieron Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello a Inglaterra, después del 19 de abril de 1810. Eso deja muy mal en la historia a Bolívar y le abre una rendija al injerencismo actual. Con el mismo sudor vamos a echarle Tippex a las dos Expediciones de Los Cayos de 1816. ¿Que mierda es esa de traerse a 1.000 negros haitianos a colaborar con nuestra independencia en aquella ocasión? ¡Es preferible generar condiciones de socialismo y traérselos a vender helados en Ciudad Bolívar y Lagunillas!

Los venezolanos somos autónomos, soberanos e independientes y podemos cargar, solos, nuestra cruz.

Esta vaina que estamos pasando 𝐄𝐒 𝐔𝐍 𝐏𝐄𝐎 𝐍𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐎, según la tesis endogena del profundo historiador Henri Falcon. A pesar de que Mike Pompeo, el director de la CIA le enseñó el catalogo del regimen en Narcotráfico, corrupcion, violaciones a los derechos humanos y terrorismo en los enlaces de Cuba- Hezbollah.

De manera que, 𝐍𝐎 a la intervencion mala de los gringos y 𝐒𝐈 a la intervención buena de los cubanos.

viernes, 11 de agosto de 2017

ESCENARIOS DE UNA INTERVENCION MILITAR USA EN VENEZUELA

El presidente de USA Donald Trump, en una declaración que acaba de hacer a los medios globales, acaba de declarar que la opción militar para Venezuela es una posibilidad que se ha manejado. 

Me gustaría compartir con ustedes algunos escenarios de una posible intervención militar y algunas notas garrapateadas que he planteado al voleo, en la objetividad de un análisis y en la apreciación de varios modelos disponibles.

Este es un ejercicio que lo he planteado de una manera académica. Está en modo borrador para intercambiar.

Modelo Siria
Apoyar logisticamente un grupo militar autóctono para que ejecute un plan de operaciones que enfrente al régimen en su centro de gravedad (FAN - Poder Popular- Convenios secretos Cuba-Venezuela) y su dispositivo, la composición y la fuerza de cualquier reacción, y luego de resolver los Elementos Esenciales de Información (EEI) y cualquier Otro Requerimiento de Inteligencia (ORIN) del régimen con base a sus vulnerabilidades y deficiencias. El apoyo se establecería desde cualquier base militar cercana  o desde SOUTHCOM y consistiría en aportar inteligencia útil, oportuna y pertinente, necesaria para la planificación, conducción y ejecución de las operaciones en el territorio; a saber, abastecimientos clase III y V mientras se establecen las bases logísticas en el área de operaciones y se consolidan territorialmente en los objetivos iniciales. Esta opción puede prolongarse en el tiempo y dividir el país en dos mitades. La participación de China y Rusia en el conflicto sería mas limitada. El gran riesgo es la activación de una guerra civil. Es una forma de acción mas soberana relativamente. La permanencia en el tiempo dependerá de un pronunciamiento oportuno de un sector de la FAN o del alto mando militar forzado por las circunstancias.

Modelo Libia
Apoyar logisticamente un grupo de contratistas de seguridad que incorpore fuerzas autóctonas, apoyadas por una coalición de países amigos, para que ejecuten un plan de operaciones que enfrente al régimen en su centro de gravedad (FAN - Poder Popular- Convenios secretos Cuba-Venezuela) y su dispositivo, la composición y la fuerza de cualquier reacción, y luego de resolver los Elementos Esenciales de Información (EEI) y cualquier Otro Requerimiento de Inteligencia (ORIN) del régimen con base a sus vulnerabilidades y deficiencias. El apoyo se establecería desde cualquier base militar cercana o desde cualquier base adelantada de SOUTHCOM y consistiría en aportar inteligencia útil, oportuna y pertinente, necesaria para la planificación, conducción y ejecución de las operaciones en el territorio; y abastecimientos clase III y V mientras se establecen las bases logísticas en la zona de operaciones y se consolidan territorialmente en los objetivos iniciales para la designación de un gobierno provisional. Esta opción enfrentaría diplomaticamente a USA con China y Rusia en la región, es mas quirúrgica y eficiente en términos de resultados en tiempo y espacio, y mas difícil de gobernar políticamente en el tiempo. Un pronunciamiento militar de la FAN se descarta por ser uno de los objetivos primarios en la intervención.

Modelo Panamá.
Operación puntual tipo Causa Justa 1989. Un grupo de comandos de SOUTHCOM ejecuta operaciones muy puntuales en los mas importantes centros de poder del país, calificados previamente como objetivos militares. La operación controla y neutraliza los lideres mas importantes del régimen, especialmente los que tienen vinculaciones con el narcotrafico, el terrorismo, y graves violaciones a los derechos humanos y tienen causas penales abiertas en el territorio continental de USA. La fuerza consolida y reorganiza los objetivos políticos y militares mas importantes en tiempos mas estrechos y apoya rápidamente la organización de un nuevo gobierno provisional, previamente acordado con las fuerzas políticas autóctonas. Es una operación eficiente y rendidora en términos de resultados militares y demasiado expuesta en relación a los soportes políticos para USA y el nuevo gobierno de la transición. Un pronunciamiento militar de la FAN se descarta por ser uno de los objetivos primarios en la intervención.

Modelo Venezuela.
A veces la amenaza militar, hasta allí, rinde mas resultados de lo esperado que en una ejecución.

¿Cual cree usted que sería el modelo que se activaría para Venezuela?

jueves, 10 de agosto de 2017

¿POR QUE NO CRITICAR?



Las criticas a las pifias de la MUD son eso, criticas. El dogma de la infalibilidad no existe entre las actividades de naturaleza humana. Es un CHANTAJE de chamitos, exigir silencio a los yerros, las desviaciones y los dislates de la coalición opositora con eso del G-2, favorecer al régimen, hacer el juego y otras trastadas básicas.


La unidad de los venezolanos es en torno a la Constitución Nacional.


Mientras no se entienda que la gran mayoría de los venezolanos que estan movilizados en este momento para salir del regimen, no son militantes de partidos, no tienen disciplina de partido, son independientes, no siguen a lideres, siguen estrategias y las consecuencias con esta. No defienden candidaturas, defienden la democracia. No defienden a partidos, defienden la vigencia de la carta magna; no defienden el mes de diciembre de 2017, defienden el futuro de los venezolanos. Mientras no entiendan eso, seguiremos pisándonos una metra.


Nadie le ha dado un cheque en blanco a la MUD, ni a los partidos políticos, ni a los lideres, ni los ha eximido de rendir cuentas. Nadie ha jurado lealtad borreguil a pesar de las fallas, de los fracasos y de las desgracias electorales y politicas.


Definitivamente, los cubanos y su maquinaria de propaganda y Opsy llegaron a lo mas profundo de la psique del venezolano y pulsaron en lo mas recóndito de los procesos inconscientes, por allá donde están los gigantes del alma.



Anularon la ira ante el avasallamiento, inhabilitaron el amor a la nacion y revocaron la licencia del cumplimiento del deber como venezolanos. En contrapartida potenciaron el miedo a salirnos de la linea, el culillo a dar un paso al frente, el temor a confrontar la realidad y enfrentar a quienes nos llevan directos al abismo.

DE ANTIMILITARISTAS Y OTRAS COSAS

Según la distribución de las culpas, todo lo que está ocurriendo en Venezuela es por los militares. Los eternos antimilitaristas de vesícula biliar hacen este disparo desde siempre, mucho antes de la llegada de Chávez. No pueden ver un militar ni en pintura. Son alérgicos a Fuerte Tiuna y todo lo que tenga ver con los desfiles del 5 de julio. Odian a Rambo y los dos tomos gruesos que reseñan la I y la II GM. Disfrutan de las bondades del imperio y de Mickey Mouse ignorando que es lo que es, por muchas cosas, entre otras, el gran poderío castrense y la fuerza de su industria militar. Su infraestructura de verde produce muchos verdes que soportan lo que es el sueño americano para los gringos y ahora para muchos compatriotas que han sido empujados al exilio por la revolución.

Los antimilitaristas sueñan con los 40 años de la democracia de la IV República, pero ignoran tendenciosamente el papel que tuvieron las FF.AA.NN (así con doble letra en mayúscula resaltada) en el retorno a la democracia el 23 de enero de 1958, en su consolidación al derrotar los golpes de Castro León, el Carupanazo, el Porteñazo y el Barcelonazo, los diez años de los 5 teatros de operaciones contra la guerrilla castrista de los 60s y la derrota militar del 4F y el 27N. Hasta que la política de notables y no tan notables – esa misma que dice que las dictaduras salen por votos y no por balas - sacó a CAP de Miraflores y lo mandó para la cárcel, y sacó a Chávez de Yare y lo puso en Miraflores. A partir de allí, de error en error, hemos venido surfeando la ola hasta estos días, después de 18 años.

Para conocimiento de los antimilitaristas, globalmente, en eso que coloquialmente llamamos la bolita del mundo, hay 193 países que cumplen la condición de estados soberanos y aún hay 14 que están en proceso de reconocimiento. Todos los estados soberanos, reconocidos o no, tienen fuerzas armadas y los que no las tienen (algunas islas del pacifico, el caribe, Costa Rica, etc.) estructuran fuerzas de seguridad para atender tareas que en condiciones normales las ejecutan las fuerzas armadas. Ergo, son fuerzas armadas con otro nombre. Hasta El Vaticano tiene una organización de seguridad.

Venezuela por sus recursos naturales, su condición geoestratégica, su ubicación geocéntrica a los grandes centros de poder y otras características geográficas, económicas, sociales, culturales y geopolíticas larguísimas, requieren disponer de una fuerza de seguridad para enfrentar los riesgos como estado soberano y fundamentalmente como nación. A propósito, el riesgo que nos amenaza en este momento, no es hacia el gobierno, hacia el nuevo estado que ¿tienen? diseñado los políticos ni al nuevo régimen, la amenaza es hacia la nación histórica y ancestral.

Por esas razones anteriores, esta movilización de calle nos tiene activados a militantes de partido y apolíticos históricos. A todos.

Gente históricamente desmovilizada de la política está ocupando espacios de protesta. Yo estoy en el último grupo.

Estas son las razones por las que el sueño antimilitarista (entre los cuales torpemente se meten en la formación algunos militares retirados) de eliminar las fuerzas armadas en una etapa post revolucionaria es eso, un sueño que no va a pasar más allá de un bostezo.

Esto lo reseño, cuando leo en los grupos de chat, en WhatsApp, Twitter o Facebook, enemigos hepáticos de la institución armada, francotiradores de dedo en el gatillo de la lengua, alertas y ojerosos ante las salidas de algún Caguaripano o algún Rambo tipo Oscar Pérez. Cuando eso ocurre se activan en zafarrancho de combate verbal contra los atajos, las aventuras, la épica militar, la antipolitica, la epopeya camuflada y demás zarandajas de la adrenalina antimilitar.

Probablemente, a los antimilitaristas, en la fuerza del odio que tienen inyectado contra la FAN en este momento, se les pasó guillaito que votaron SI el 16J (Pregunta numero 2) para que la institución armada los bajara de la ola que vienen surfeando desde hace 18 años y aplaudirán a rabiar (Anótenlo, estoy seguro), cuando la última palabra en la solución de este conflicto – eso es histórico y cultural en Venezuela - se diga desde un quinto piso en el Fuerte Tiuna.


¡A discreeeeeee…cionnnnn!

miércoles, 9 de agosto de 2017

APARECIO EL TOYOTA DE PARAMACAY...SIN LOS FUSILES

Los cuerpos de seguridad del estado, encabezados por el general Padrino hicieron un amplio peinado de la zona montañosa por la parte trasera del Campo de Carabobo. El general Suarez encabezaba una de las patrullas por los lados de la pica de La Mona y se encontró de frente con el espíritu del Negro Primero quien lo increpó severamente. “Definitivamente no pasas de ser un negro segundón. ¿Qué ha pasado con tu honor, vale?”. Padrino también fue confrontado por el general Páez y recibió una zurra verbal relacionada con la patria, la independencia y la libertad, y el cumplimiento de sus deberes constitucionales. Al final, ambos (Padrino y Suarez), después de estar con vista al frente saaaaludo, en un plantón que ríanse ustedes del patio de ejercicios de la Academia Militar y luego de darle varias vueltas al arco de triunfo ¡al arco carrera …marrrrr!  y recibir una soberana conferencia sobre la guerra, la jerarquía de general, el Sol de Carabobo y lo que representó la Batalla de Carabobo para los venezolanos, los mandó a discreción y les indicó donde habían dejado las fuerzas patriotas del Capitán Caguaripano, el Toyota chasis largo con el parque de la Brigada Blindada y otras cosas que sustrajeron. Rápido se escabulleron de la mirada patriota y el sermón de honor del general Páez y el teniente Camejo y empezaron a curucutear en el desorden de los asientos y la guantera del Toyota.

Allí se consiguieron el siguiente material que se habían llevado de la Brigada Blindada y que dejaron en la huida los comandos.

Los inventariamos para nuestros lectores.

  1. Manual de Oratoria propiedad de Suarez Chourio – Estaba con algunas anotaciones garrapateadas por el Coronel Odoardo Luna Landaeta desde los lejanos tiempos de la Escuela de Infantería y otros comentarios del CN Bernardo Jurado Toro. Adentro estaba una prueba corta del negrito con la mención (Reprobado) en rojo rojito. Ahora lo comprendemos todo.
  2. Dobladitos y arrugados en la guantera estaban dos Códigos de Honor del Cadete, desde la época de cadete de la AMV. Ambos identificados con las iniciales JSC y VPL. Estaban subrayados y resaltados en el artículo número 9 que dice: “Llevaré mi uniforme con dignidad y decoro; guardaré celosamente el prestigio y las tradiciones del Ejército y de la Fuerza Armada.”
  3. Debajo del asiento del conductor consiguieron un llaverito con el escudo del Ministerio de la Defensa. Bien aporreaito y con una inscripción que apenas se leía, “Disciplina Obediencia y Subordinación”.
  4. Al lado de los Códigos de Honor estaba un cartoncito suelto con la transcripción textual del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, que dice textualmente: “No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni el de relajada conducta, pues mal puede ser guardián de la libertad, honra e independencia de su patria, quien tenga miedo al sacrificio y ultraje sus armas con infames vicios”. Arriba del cartoncito, delicadamente pegado con un post it amarillito como la primera franja de la bandera nacional estaba manuscrito en letras rojas de marcador “COBARDES (Fdo) Cap. Caguaripano)
  5. Enrollada en papel tualé, haciendo las veces del tubito de cartón, estaba una Constitución Nacional sin abrir y nuevecita.


De los fusiles, ni el rastro.


Este corresponsal seguirá informando. Como dice Vicente Fernández en la ranchera que oímos frente a la rocola, si nos dejan.

EL DR. ARTEAGA

He sabaneado en la web un texto que se le atribuye al Dr. Alberto Arteaga Sánchez. Conociendo las referencias del Dr. Arteaga en los artículos y sus declaraciones a los medios, no le doy mucha autenticidad en el origen. No lo veo escribiendo “háganse o háganle un favor a Venezuela, cállense o mejor dicho, amárrense los dedos.”

En todo caso mi modesta apreciación como hombre de a pie político y ciudadano común y corriente.

Un profesional del derecho, constitucionalista, académico, mesurado, reposado, equilibrado y cuyo verbo no atropella, como el Dr. Arteaga, no se ubica en el tenor de ese artículo.

Los venezolanos que están en la calle, la gran mayoría que protesta y quiere de verdad verdad salir de este régimen no son militantes, simpatizantes ni amigos de partidos políticos. No reconocen como sus jefes políticos ni siguen líneas doctrinarias, conceptuales, ideológicas y menos partidistas de AD, VP, PJ, ABP, UNT, Vente, ABP, AP, Causa R, MAS y toda la ristra de organizaciones político-partidistas que hacen vida en la MUD. A propósito, antes de que disparen sin alinear el alza y el guion con eso de la anti política, esa actitud es el histórico de los venezolanos, que se ha acentuado con la coyuntura. Simplemente lean las encuestas y ubiquen el tolete de los NI Ni o los NS/NR. Me remito a la abstención, también histórica.

Los venezolanos estamos unidos en este momento en torno a la Constitución Nacional, y conceptos como la democracia, la paz, la libertad, la soberanía y el futuro. Todo eso hace la UNIDAD DE LA NACION. De La Nación. Y allí, me disculpan quienes han hecho de la Mesa de la Unidad Democrática su bandera, no está esa coalición.

No se trata del nuevo régimen, la nueva carta magna, el nuevo gobierno o el nuevo estado, menos de las 24 gobernaciones y las 335 alcaldías o la presidencia de la república. Se trata de la actual NACION.

Eso es algo que trasciende los intereses político partidistas y los liderazgos de Antonio, Henry, Henri, Henrique, Leopoldo, Manuel, María Corina (Están en orden alfabético, porsia) o cualquier outsider o gallo tapao que esté por allí y por supuesto de la MUD.

Los venezolanos estamos en la calle como ciudadanos, no como militantes de partido, por eso tenemos todo el derecho del mundo de criticar (Artículo 57 de la Constitución Nacional) y mucho más cuando no estamos atados a ninguna línea disciplinaria de algún partido o ente. No hemos jurado ningún tipo de lealtad política a nada, más allá de la carta magna.
  
Lo que se impone en este momento es la recuperación de la confianza en El Liderazgo que oscila en los vaivenes de la incoherencia, la inconsecuencia y la incongruencia por la ausencia de un plan y como derivación de eso una estrategia unitaria y política para todos los ciudadanos, léase bien, los ciudadanos que estamos opuestos al régimen.

Cuando alguien o algo menudee la paz, la unidad nacional, la democracia, la libertad, la soberanía y la recuperación del estado de derecho, levante esas banderas para los 30 millones de venezolanos y mantenga una línea consecuente y armónica a lo largo del tiempo, recuperará la confianza de todos los venezolanos. Eso es UNIDAD.

Mantengo mis dudas que el Dr. Arteaga, con todos sus referentes de reposo verbal y tranquilidad en sus conceptos haya escrito ese texto.

En todo caso, ningún venezolano y allí está incluido el Dr. Arteaga, con cualquier autoridad que pueda tener, puede exigir al resto de sus connacionales, en pleno ejercicio de la ciudadanía, silencio constitucional y obediencia borreguil frente a una alternativa que nos llena de dudas, desconfianza e incertidumbres políticas.

Repito, no he ubicado en ningún lado el texto del Dr. Arteaga.


Antes de que me disparen con ¿y tú que propones? Les digo, el texto la incluye.

lunes, 7 de agosto de 2017

EL HURACAN BLINDADO

El ataque a las instalaciones de la Brigada Blindada, por un grupo de Comandos liderizado por El Capitán (GN) Juan Carlos Caguaripano, representó para mí inicialmente un acto de cordiales reminiscencias de cadete. 

4 años de cadete pasaron frente a mí en la tarde dominical cuándo me empezaron a llamar y a joder los colegas de la benemérita Guardia Nacional con la chanza de ¿esa era la joya de la corona del Ejército? ¿La Brigada Chatarra? y otras vainas que me arrinconaron en vergüenzas corporativas, hasta que busqué la forma de sacarme el clavo. Un poco para drenar la arrechera institucional derivada del eterno enfrentamiento Ejército- Guardia Nacional en el ejercicio de las funciones constitucionales y en los juegos interinstitutos militares entre la Academia Militar y la Efofac. Arrechera que se contrastaba con la alegría política por el coñazo que representaba ese ataque en la coyuntura política del país. 

Cómo infante, integrante de la reina de las batallas, para bajar tensión, no me quedó más remedio que llamar por teléfono a mis colegas del Ejército integrantes del arma de la decisión, los efectos psicológicos y la alta movilidad estratégica, los blindados, y joderlos con los mismos argumentos con que los guardias me estuvieron haciendo bullying toda la tarde de ayer. Al final de la noche, cuando me puse a hacer el inventario del día ya listo para enrollarme, caí en una inevitable conclusión más moderada y más seria, más institucional y profesional, más venezolana, después de evaluar la presencia en Valencia del comandante general del Ejército, ver su atuendo rocambolesco, la corte de generales disfrazados de rambos de circo que lo rodeó, y el lamentable discurso en cadena nacional que corre libre en las redes sociales para escarnio del Ejército y mofa del sol de Carabobo. 

Resulta que el general Suárez Chourio nos hizo una morisqueta tratando de hacer una gracia. Y me da pena porque debo confesar que fue mi alumno y ustedes saben…aquello de que los alumnos se parecen a su profesor. Me excuso por la parte que me toca. 

El punto es que la semiótica proyectada por el negrito Chourio fue lamentable como comandante general del componente y como general en honor a la jerarquía. 

Ayer domingo quedamos mal todos los venezolanos y voy a explicar por qué. 

¿Recuerdan el video de Vladimir Padrino en la mini cancha de tiro de combate? Sumen esa imagen que derivó de un combatiente con la lengua afuera a mitad de cancha, el ministro de guerra de Venezuela, que disparó con el seguro atravesado y otras vainas del pasaje que lo rasparon en los resultados. Incluyan la lamentable alocución y la imagen de ayer del comandante general del ejército y el episodio de un guardia en el corazón del Huracán Blindado y ubiquen todo eso en un ligero análisis que haga cualquier dragoneante cachaco espabilao, como furriel en la división que está en Santa Marta, frente a su tinto recien colao, en la valoración del PRC (Poder Relativo de Combate) para incluirlo en la actualización de la Apreciación de Inteligencia, para atacarnos en cualquier momento. 

Imagínense una manifestación algo así. “Vea usted mi general. Estos venecos culicagaos juepuu que antes nos estrujaban está Brigada Blindada como toda una vaina de otro mundo y bacana. Un guardia, si, un guardia ¡Oiga! De estos que están aquí mismito en Paraguachon, se les metió y le llegó directo a las guacas y las caletas del parque. Y luego salió el morocho cumbiero del comandante general declarando, que mire, oiga, mejor lo hacia bailando la morrocoya en la playa. Esto, con ese ministro que tienen que es incapaz de hacer una vuelta y la embarra cada rato, para que voy a escribir nada en este documento, mi general. Esos man están marcando calavera. Con esta misma verraquera, vámonos directo al golfo y le volvemos a meter la Caldas. Esos están dando papaya. Hágale, hágale.”  
Mejor exposición de inteligencia para ilustrar el Orden de Batalla venezolano ¿para que? 

Y así, lo que empezó con una jodedera de los guardias hacia el Ejército, por el ataque en Valencia, terminó con una Apreciación de Inteligencia bien jodia de Colombia hacia Venezuela, que los favorece en cualquier ataque. 

 Hágale, hágale mi general.

sábado, 5 de agosto de 2017

EL CLUB

El Club by Antonio Maria Guevara Fernandez on Scribd